Powered By Blogger
Ciudadanos deben denunciar hechos arbitrarios que ocurran en entidades públicas

El Órgano de Control Institucional de la municipalidad provincial de San Martín, advierte a la ciudadanía que deben denunciar ante los órganos competentes cualquier hecho arbitrario o ilegal que ocurran en las entidades públicas, de acuerdo a lo señalado en la Ley.
La Ley Nº 29542 tiene como objeto proteger y otorgar beneficios a los funcionarios y servidores públicos, o cualquier ciudadano, que denuncien en forma sustentada la realización de hechos arbitrarios o ilegales que ocurran en cualquier entidad pública y que puedan ser investigados o sancionados administrativamente.
La Oficina de Secretaria General de la Municipalidad Provincial, es la encargada de orientar a los usuarios y contribuyentes los alcances de la presente Ley y Reglamento – D.S Nº 038-2011-PCM.
Explica que se entiende por hecho arbitrario o ilegal las acciones u omisiones realizadas por los funcionarios y servidores públicos que contravengan las disposiciones legales vigentes y afecten o pongan en peligro la función o el servicio público.
La Contraloría General de la Republica, así como los Órganos de Control Institucional reciben y evalúan las denuncias presentadas dando trámite a las que se encuentran dentro de su ámbito de competencia según el objeto de la denuncia.
Se consideran como beneficiarios los funcionarios y servidores públicos, ex funcionarios, ex servidores públicos, personal que prestan servicios en las entidades públicas bajo cualquier modalidad o régimen laboral de contratación y todo ciudadano que tenga conocimiento de hechos arbitrarios o ilegales. Están exceptuados de los beneficios de la presente Ley las denuncias que afectan la defensa Nacional, el orden interno, las actividades de inteligencia, las denuncias que afectan la política exterior y las que se formulan lesionando el Secreto Profesional.
Las denuncias deben ser por escrito y debidamente sustentadas, firmadas y no ser materia de proceso judicial o administrativo. Clasificada la denuncia, el denunciante gozara de la reserva de su identidad, no podrá ser cesado ni removido de su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...