Powered By Blogger
Mejoran ganados en el Valle de Mamonaquihua

La Asociación de Ganaderos del Valle de Mamonaquihua y las Flores de Mamonaquihua (MAYFLOR), con el apoyo del proyecto ganadero de Calzada y la municipalidad distrital de Cuñumbuque han puesto en marcha un plan de mejoramiento genético del ganado.
Este valle cuenta con más de cinco mil cabezas de ganado y produce más de 2 mil litros de leche fresca diario; la gran parte de esta producción es distribuida en el mercado local y regional, a las municipalidades para el programa del vaso de leche y otra parte menor, es empleado en la preparación de queso.
De acuerdo al convenio tripartito firmado, el proyecto ganadero de Calzada aporta con la logística (movilidad, tanque de frió y las pajillas), la municipalidad distrital apoya con el pago mensual a un técnico y la asociación de ganaderos MAYFLOR también paga mensualmente a otro técnico que brindan servicio en la zona.
El proyecto tiene por finalidad mejorar la crianza y la genética de los ganados para incrementar la producción de leche en la zona. Por el momento ya existen 50 vaquillonas producto de la inseminación artificial, según dio a conocer el alcalde del centro Poblado de Mamonaquihua, Luis Isuiza Sinarahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...