Powered By Blogger
Responsable del incremento del precio del cemento es la fábrica de Rioja y no los comerciantes:

GORESAM debería fiscalizar a la planta de cemento:

El incremento exagerado del precio de cemento en la Región San Martín, es de responsabilidad directa de la misma fábrica ubicado en la provincia de Rioja y no de los comerciantes que expenden al público este producto de consumo masivo en el área de la construcción.
Así lo señaló un conocido comerciante de Tarapoto, que no quiso para mencionar su identificación, tras responder a las críticas de gran parte de la población en el sentido que son los comerciantes quines elevamos el precio del cemento.
El comerciante dijo, “es lamentable que teniendo establecida una fábrica de cemento en San Martín, produciendo y utilizando nuestra materia de la región, tengamos el cemento más caro del país”.
Recordó que hasta el mes de mayo del 2005, antes de la eliminación del reintegro tributario, la bolsa de cemento en la planta de Rioja costaba 15.40 y la venta al público 17.10. Luego que se eliminó el reintegro tributario a partir del 5 de mayo del 2005, el precio de la bolsa de cemento en planta se incrementó el 19 por ciento, es decir costaba 18.32 y al público 21.80; este precio se mantuvo hasta antes de la Ley de la restitución del IGV en San Martín (31 de diciembre 2010).
A partir del uno de enero del 2011, la planta de cemento que se produce en la región se incrementa su precio en 19 por ciento, es decir de los 18.32 que costaba en planta se elevó a 20 nuevos soles y al público de los 18.31 se incrementó a 25 nuevos soles.
Según el comerciante la planta de cemento Rija ya tenía porque incrementar el 19 % en enero del 2011, por que ya lo había hecho en el 2005 cuando se eliminó el reintegro tributario, Asimismo tampoco tenía que hacerlo el 19 %, sino sólo el 20 % de este, es decir el 3.8 por ciento de acuerdo a ley. Solo se espera que este precio vuelva abajar, porque el Congreso ya aprobó la Ley del aplazamiento por dos años más la aplicación del IGV en San Martín.
Asimismo dijo que el gobierno regional debería asumir algún control a esta fábrica para evitar que este monopolio no perjudique a la población.


Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...