Powered By Blogger
Dejan sin cemento al GRSM Por no querer pagar el IGV


PHCBM se niega a pagar IGV por compra de Cemento para asfaltado de vía al Aeropuerto
Dejan sin cemento al GRSM.JPG
El Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), que ejecuta la obra de mejoramiento de la vía principal de acceso al Aeropuerto “Guillermo del Castillo Paredes”, se niega a cancelar el costo por la compra de cemento incluyendo el 19 % del Impuesto General a las Ventas (IGV), a la empresa proveedora SIDER PERÚ.
El PHCBM, mediante una carta notarial, le pide a la empresa SIDER SELVA, que cumpla con su obligación contractual de entregar en el almacén de la obra, las 5 mil bolsas de cemento que correspondía al mes de enero, de ejecución contractual, obligación que debió cumplirse el 15 de enero del 2011 al haberse suscrito el contrato el 14 de diciembre del 2010. Indica la carta que al persistir el incumplimiento estarán resolviendo el contrato ejecutando la garantía de fiel cumplimiento, así como la reclamación en la vía correspondiente para el resarcimiento por los daños y perjuicios derivados; esta carta con fecha 19 de enero, está firmada por el Ingº. Marco Díaz Espinoza, Gerente General del PHCBM.
El Gerente Comercial de SIDER SELVA, Fredy Ballena, dijo que la empresa ha venido entregando el cemento para la obra de mejoramiento de la vía principal de acceso al Aeropuerto de acuerdo al cronograma establecido del primer mes que correspondía 5 mil bolsas de cemento, teniendo un avance del 44.9 %, según precisa en las entregas realizadas.
Precisó que 755 bolsas de cemento fue entregado de acuerdo a la guía Nº001-006306; la segunda entrega corresponde a 755 bolsas, según guía de remisión Nº.001-006307 y la tercera entrega también corresponde a 735 bolsas de cemento según guía Nº 001-006335, sumando un total de 2 mil 245 bolsas entregadas.
Sin embrago, dijo que el Proyecto Huallaga Especial Bajo Mayo no ha cumplido hasta ahora con abonar a la cuenta bancaria de la tienda el monto por la adquisición del cemento. Ballena, señala que cumplidores de sus obligaciones tributarias y debido a la condición de principal y buen contribuyente ha emitido la nota de de crédito correspondiente a la anulación de la factura Nº. 001-024082 y emitiendo nueva factura por el avance del 44.9 % de acuerdo a la nueva legislación vigente, es decir incluyendo el 19 % del IGV en la compra, por lo que ha solicitado la modificación del contrato mediante addenda, con la finalidad de poder cumplir con la totalidad de la entrega, propuesta que no fue aceptada por el PEHCBM. Indica que no es verdad que el Proyecto Huallaga haya cancelado el importe del contrato, ni de las entregas del cemento realizados, como ha informado a los trabajadores de la obra, tampoco es verdad que la empresa SIDER SELVA estaría incumpliendo el contrato como maliciosamente han referido los ejecutivos del Proyecto Especial en los diversos medios de comunicación.
El Gerente General de SIDER SELVA, mediante carta del 07 de enero, le solicita al Ingº. Marco Díaz Espinoza Gerente General del PRHCBM el pago de suministro de materiales con el nuevo precio del mercado (con la aplicación del IGV, lo que ha motivado que el precio de los materiales de construcción ha aumentado en 19 % en caso del cemento. Indica que este pedido se formula en virtud a lo aplicado en la décimo sexta clausula para los contratos Nº. 130, 145, 153, 171, 192 y de la décimo cuarta para los contratos Nº. 146, 180 que permite modificarla de acuerdo entre las partes. En respuesta el PEHCBM, emite la carta Nº. 013 a la empresa SIDER SELVA, en el cual le pide el cumplimiento del contrato por el cual está obligado suministrar 10 mil bolsas de cemento y que el incumplimiento está ocasionando penalizaciones no programadas en la obra.
Le recuerda que de acuerdo al contrato la empresa está obligada a entregar 5 mil bolsas de cemento en enero y 5 mil en febrero. Y que de acuerdo ala necesidad de obra se está requiriendo que la totalidad de la adquisición sea entregada en el mes de enero (10 mil bolsas).
El representante de la empresa dijo que no pueden seguir entregando el producto, primero porque no cumplen con cancelar de las 2 mil 245 bolsas de cemento entregado en enero y segundo por que se opone el Proyecto a firmar una addenda incluyendo el IGV en la venta, de acuerdo a la legislación vigente.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...