Powered By Blogger

Cementos Selva vendió 154 mil 417 toneldas de cemento

Y mantendría una deuda de 14.7 millones de soles que será cancelado en 9 años:
La empresa Cementos Selva instalada en el distrito Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja, durante el año 2009 efectúo ventas por un valor de 73. 8 millones de soles, monto superior en 7.2 % a los 68 millones obtenidos durante el año 2008.
El volumen de venta fue de 154 mil 417 toneladas métricas, cifra mayor en 1,4 % a las 152 mil 224 toneladas vendidas durante el periodo anterior. Se informó que en el 2010 la venta de cemento se incrementó a 194 mil toneldas métricas, a un promedio de 16 toneldas mensuales.
La utilidad operativa generada en el año 2009 fue de 21.1 millones, cifra superior en 19.2 % a los 17:7 millones obtenidos en el 2008. El resultado neto de la gestión del año 2009 fue de 13 millones de soles.
La empresa Cementos Selva, respecto a los pasivos, mantiene pendiente de pago la deuda adquirida en la compra de la planta de Rioja cuyo saldo al 31 de diciembre del año 2009 es de 14.7 millones de nuevos soles, monto que será amortizado en los próximos 9 años.
Esta fábrica fue construida con fondos del ex CTAR San Martín en el gobierno de Fujimori y fue vendida supuestamente por ser ineficiente a la empresa privada.
Así rebela el Mg. Hugo Bernal Lozano, quién realizó un estudio de mercado del cemento en la región San Martín, en el cual hace una breve descripción de la industria cementera nacional y regional, con cifras de la producción nacional, importaciones, recultados financieros de la empresa productora asentada en la región y los precios que se cobran en San Martín.
PRECIOS DE VENTA DE CEMENTO
Durante el año 2010 el precio del cemento fluctuaba en los mayoristas a 20.30 nuevos soles por bolsa de 42.5 kg. Y los minoristas vendían al público a 21.30 nuevos soles. Con la vigencia del DL. 978 el precio del cemento adquiere los siguientes precios, 24.30 nuevos soles en planat y 25.50 nuevos soles al público. En la actualidad en Iquitos el precio del cemento es de 24 nuevos soles la bolsa y en Huanuco de 19.20 nuevos soles.
Hugo Bernal señala que el cemento antes de la aplicación del IGV ya tenían precios elevados y con la aplicación los precios se han disparado aún más, agravado con la eliminación gradual al subcidio a los combustibles, especialmente del petróleo.
Precisa que con una actuación fuerte del ente regulador se podría adecuarse los precios del cemento en San Martín, toda vez que existe en la actualidad conectividad terrestre sin restricciones y en condiciones de transitabilidad adecuadas para el traslado del producto. Asimismo indcia que con los actuales precios del cemento y con el tamaña del déficit de infraestructura con que se cuenta, el empresariado sanmartinense tiene la gran oportunidad de poder establecer una fábrica de cemento en la zona que haga competencia a la fábrica de Cementos Selva, fábrica privatizada y que aún no canceló su deuda.
DISTRIBUCION GEOGRÁFICA DE LAS EMPRESAS
La industria del cemento en el Perú está dominada por un oligopolio conformado por seis empresas: Cemento Andino, Cemento Sur, Cemento Lima, Yura S.A, Cemento Pacasmayo y Cemento Selva S.A ubicado en Rioja.
Estas empresas ya tienen distribuida geográficamente su venta en todo el país, plantas de cemento ubicadas en lugares que permiten una racional distribución del producto, de manera que los costos de trasporte no gravan exageradamente al usuario.
Cementos Norte Pacaspayo, se asienta equidistante de tres valles de gran producción agropecuaroa, que han originado la prosperidad de las ciudades de Chiclayo, Trujillo y Piura; su radio de acción incluye también Tumbes, Cajamarca y ceja de Selva, llegando a Chimbote por el Sur.
Cementos Lima atiende el mercado de la gran Lima alcanzando por el Sur hasta Ica y por el Norte parte del departamento de Ancash. Cemento Yura, contribuye a satisfacer los requerimientos del departamento de Arequipa así como los vecinos de Cuzco, Tacna y Moquegua.
Cemento Sur, ubicado en Puno, cubre el altiplano incluyendo parte de los departamentos de Cusco y Arequipa. Cemento Andino, sirve al importante desarrollo de la Sierra Central, la región Selva y parte del Departamento de Lima.
Estas fábricas de cemento comprenden dentro de un radio de 300 kilómetros a las más importantes colectividades urbanas y rurales del país permitiendo el transporte efeciente.
Desde el año 2007 ingresó al mercado una nueva fábrica “Caliza Cemento Inca” en el departamento de Lima con una capacidad de 120 mil TM de producción de cemento al año.
SAN MARTIN CONSUME 80 MIL BOLSAS DE CEMENTO MENSUALES
Otro estudio, señala que la región San Martín mensualmente consume alrededor de 80 mil bolsas de cemento mensuales, de los cuales 30 mil consume la ciudad de Tarapoto, 20 mil se distribuye el consumo en las demás provincias.
El gobierno regional en sus diversas obras que ejecuta en la región en promedio consume 20 mil 800 bolsas mensuales, lo que en suma en el año hace 250 mil bolsas.



Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...