Powered By Blogger
Mincetur invierte 20 mlls. en el desarrollo de biocomercio


Viceministro Posada inauguró programas región exportadora y Perúbiodiverso:

Mincetur invierte 20 mlls. en el desarrollo de biocomercio.JPG
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) lanzó ayer en Tarapoto los programas región exportadora y Perú Biodiverso, programas de cooperación técnica auspiciados por la secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), con una inversión de 20 millones de soles.
El Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, informó que dichos programas se enmarcan en la estrategia peruana de crecimiento exportador diversificado, eficiente y sostenible, que hace uso productivo y adecuado de la inmensa riqueza de biodiversidad que tiene el país y sus regiones. Región exportadora busca el fortalecimiento de las instituciones de apoyo al comercio y la creación de redes. “Las actividades de este programa buscan subsanar la carencia de servicios de apoyo al comercio para empresarios y productores del corredor noramazónico, como medio para apoyar y promover el crecimiento y la diversificación de exportaciones y mercados y mejorar la integración de la región”, dijo el viceministro. Agregó que, siguiendo un enfoque de descentralización, el programa se desarrolla en el corredor económico noramazónico en beneficio de los productores y exportadores de las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes.
El viceministro comentó que se transferirán modernas técnicas y herramientas de gestión de la empresa como la asociatividad, la planeación estratégica, la gestión de los recursos financieros, de gestión de la producción y la calidad, como el uso de nuevos estándares de calidad, los procesos de acreditación y certificación y para la comercialización, como la información de mercados y comercio, participación exitosa en ferias, contactos comerciales, publicidad y mercadeo en el exterior, entre otros.
Por otro lado, Perú biodiverso busca incrementar la creación y desarrollo de negocios que estén basados en el uso de la enorme biodiversidad peruana, con empresas y productores de bienes y servicios que cumplan con los principios y criterios del biocomercio.
“Esta es en realidad la segunda fase del programa que se inició en el 2007 con importantes éxitos en materia de apoyo al desarrollo de nuevos productos exportables como la tara, maca, el sacha inchi, camu camu, y por supuesto el ecoturismo”, refirió Posada. Posada señaló que se trabajará en tres campos específicos: El acceso a los mercados, el desarrollo de una oferta competitiva y la adecuación del marco normativo y una estrategia de difusión y sensibilización.
Así mismo, se contará con el apoyo de otras entidades como la agencia de cooperación alemana GIZ. Refirió que Perú se encuentra en la senda de crecimiento sostenido y en esa favorable situación las exportaciones han jugado un papel determinante, pues en el 2010 se alcanzó los 35 mil millones en ventas, equivalentes a un crecimiento acumulado de 52% desde 2006. Se espera alcanzar los 45 mil millones en el 2011. Agregó que las exportaciones tradicionales representan todavía el 77% del total, lo cual debe verse como una oportunidad, pues hay todavía mucho espacio para productos nuevos o de mayor valor agregado en el portafolio exportador del país.
“El corredor económico noramazónico tiene un gran potencial en este sentido con su diversidad productiva y su gran biodiversidad”, finalizó. En el evento también estuvieron presentes la embajadora de Suiza en Perú, Anme Pascale Krauer Müler, la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez y el Presidente Regional de San Martín, César Villanueva Rrévalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...