Powered By Blogger

Ivan Rojas admite que trabaja con Grupo Romero



Ivan Rojas admite que trabaja con Grupo Romero

En el programa televisivo Reacción, tuve la oportunidad de realizar una entrevista a Iván Rojas, presidente de los Ecoguerreros, valiosa organización de defensa del medioambiente, pero que tendría en su líder algunos principios ciertamente criticables.
A continuación, les mostraremos dos extractos de la entrevista realizada para que usted saque sus conclusiones. Signaremos a uno de los empresarios estafados con una “X”, para resguardar su identidad.
Coimas en ONG
Reacción: En el año 2009, se conoció de la cobranza de coimas al interior de una ONG que tú representabas. ¿Qué es lo que sucedió? Se habla de 20 mil dólares entre municipalidades y empresarios tarapotinos.
Iván Rojas: Y es mucho más lo que hicieron estas personas. A mí, vinieron personas de fuera para representarlos en toda la región. La ONG creo que se llamaba Vamos Perú (…) y llegaron a mí a través de Jordan Cisneros, de quien en ese tiempo yo creía que era un amigo, pues conozco a su papá y su mamá (…) Cuando un alcalde me informa, yo me alejo y le advierto…
Reacción: ¿Cuál era la modalidad?
Iván Rojas: Ellos lo que hacían eran obras por proyectos… no sé la verdad… yo me alejé porque hubo malos manejos e inclusive denuncié y advertí a los alcaldes y dije no, no puedo continuar.
Reacción: ¿A cuánto ascendía el monto de la estafa?
Iván Rojas: Mira, dos grandes amigos me pidieron que les apoye (a recuperar su dinero), pero no soy la justicia, no soy nadie como para meterme.
Reacción: ¿Te han pedido que les apoyes o que pagues?
Iván Rojas: No, me han pedido que les apoye…
Reacción: A mí me han dicho estos grandes amigos tuyos que te pedían que les pagues…
Iván Rojas: No, para nada…
Reacción: ¿Cuánto ha sido lo que han perdido estas personas?
Iván Rojas: Yo no sé, porque nunca he estado metido…
Reacción: Son cinco mil dólares… ¿Tú los presentaste o no a ellos ante Jordan Cisneros?
Iván Rojas: El señor “X” es amigo de Jordan desde el colegio…
Reacción: Ya, pero tú llevaste a estas personas donde Jordan..
Iván Rojas: No, claro que no… Yo los conozco a ellos años… Yo supe que ellos se reunieron…
Reacción: En el municipio de La Banda de Shilcayo…
Iván Rojas: No sé dónde se reunieron…
Reacción: Pero tú participaste en esa reunión…
Iván Rojas: Yo me fui… Bueno, yo representaba supuestamente a la ONG, pero cuando me di cuenta de esto yo me retiré. (…)
Iván Rojas en un primer momento señala que nunca conoció de las reuniones que estas personas tuvieron con los presuntos estafadores de los que hace referencia, sin embargo admite haber participado de una de ellas.
De acuerdo a esta versión, la modalidad que utilizaban para estafar a través de la ONG representada por Iván Rojas en la región San Martín, era prometiendo a través del viceministerio del Ambiente a cargo en aquel entonces de Vanessa Vereau, la posibilidad de realizar obras en la región San Martín. Iván Rojas manifiesta que él era un “chupe” de esa organización y a él lo engatusaron. Cierto o no, jóvenes empresarios que confiaron en su amistad, se vieron perjudicados.
El Grupo Romero
No se puede condenar al Grupo Romero sin ser el Poder Judicial, pero sí se puede decir que es un grupo empresarial que ha sido duramente criticado por los ambientalistas más renombrados de la región San Martín. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con sus métodos, pero de ahí a utilizarlos como un ejemplo de lucha por el cuidado del medioambiente hay mucho trecho.
Sin embargo, para Iván Rojas eso no tiene ningún sustento, sino que muy por el contrario, el Grupo Romero es una organización que tiene mucho que enseñar al respecto.
Reacción: ¿Cuál es tu relación con el Grupo Romero?.
Iván Rojas: Es una relación que tenemos para ver cómo podemos mejorar las condiciones ambientales.
Reacción: El Grupo Romero ha sido muy criticado por daños ambientales.
Iván Rojas: Pero para eso existe el Ministerio del Ambiente o el Gobierno Regional…
Reacción: ¿Y los Ecoguerreros?
Iván Rojas: Nosotros tenemos el compromiso de hacer que la gente cambie de mentalidad. No me puedo pelear con el Grupo Romero, por el simple hecho de ser caprichoso…
Reacción: Pero sí te peleas con un alcalde…
Iván Rojas: Por supuesto, tú dijiste Ecoguerreros no es Iván Rojas, por supuesto que no es, entonces cuando shotean a la directiva, shotean a todo un grupo de jóvenes…
Reacción: ¿Y cuando destruyen 3 mil hectáreas de bosques?
Iván Rojas: El Ministerio del Ambiente ha venido, hemos llamado al Poder Judicial y a la Fiscalía y al Gobierno Regional y ellos hasta ahora siguen batallando. Yo le he pedido al Grupo Romero acercarnos para con ellos hacer viveros para de una u otra forma compensar… porque todos contaminamos; por qué nos vamos a pelear. El medioambiente no es tuyo, ni mío ni de nadie, es de todos, porque todos hasta cuando vamos al baño contaminamos…
Reacción: Yo te aseguro que a ellos (al Grupo Romero) no les has hecho el escándalo mediático que le has hecho al alcalde de Tarapoto…
Iván Rojas: Nosotros les hemos dicho que si cometen algún abuso más, nosotros vamos a estar porque la idea es el medioambiente, no les debemos nada a ellos, ni ellos a nosotros.
Reacción: ¿En qué van a consistir las pasantías en las tierras del Grupo Romero?
Iván Rojas: En que los escolares vayan a conocer esos bosques de reserva que ellos tienen, según ley y yo he visto y he sido testigo. Muy al margen de sus temas de palma aceitera, es una cuestión que el Estado les ha otorgado, justamente por eso nosotros queremos promover esa ley…
Reacción: Pero esto va en contra de todas las opiniones de los ambientalistas más veteranos…
Iván Rojas: No voy en contra, lo que busco es que todos evolucionemos para trabajar a favor del medioambiente. El Estado peruano le ha dado al Grupo Romero… quién soy yo para decir, “oye, no” (…) ¿Tú sabes quién es el Grupo Romero?
Sin duda, la última es una expresión que nos hace saber que donde manda capitán, no manda cabo. Una expresión que además hace pensar que los guerreros muchas veces se convierten en mercenarios de inesperados mecenas.
Los empresarios que fueron estafados por la ONG que representaba Iván Rojas (y de la que, según indica, no sabía sus movimientos), llegaron hasta el diario Voces.
Según refirieron, ellos, por la amistad que los unía con Rojas García, realizaron un negocio buscando ser favorecidos para una obra en el Ministerio del Ambiente, para lo que debían pagar 5 mil dólares en coimas a funcionarios. No obstante aquello nunca se concretó.
Este diario se comunicó con la esposa de Jordan Cisneros en más de tres oportunidades apenas conocimos de este controvertido caso, sin embargo dicho personaje nunca dio la cara, por lo que la información no fue publicada en su momento (año 2009). Al tratarse de una coima, nadie reclamó por la estafa en la que cayeron. (Lenin Quevedo B. D. Voces)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...