Powered By Blogger
Rioja entierra al Ño Carnavalón

Rioja entierra Hoy al Ño Carnavalón.JPG
Rioja enterrará hoy al Ño Carnavalón, cerrando los festejos del Carnaval Riojano 2011. Anoche, el Grupo 5 y el Grupo Ilusión de Iquitos, animaron la multitudinaria fiesta . Ayer por la tarde, comparsas de los barrios riojanos desfilaron por las calles de Rioja, animando esta fiesta.
El recorrido de la colorida comparsa y de los carros alegóricos se hace por las principales calles de la ciudad, teniendo como principal escenario la Plaza de Armas, donde un jurado calificador se encarga de elegir a los primeros puestos El último domingo miles de personas partieron de Moyobamba a Rioja en vehículos de servicios público.
Una buena oportunidad que tienen los conductores hacer su agosto a inicios de año. La fiesta inicia con el izamiento del pabellón nacional, luego viene lo más colorido del carnaval, las comparsas y carros alegóricos, que claramente muestra la belleza de la mujer riojana, su alegría y encanto se transmite a todos los visitantes, y también se muestra su creatividad y arte para confeccionar sus disfraces.
El medio día llegó y el sofocante calor se apodera de los cuerpos, pero sin que te descuenta un baldazo de agua fría te fresca, gracias a una hermosa riojana que empezó a jugar el carnaval, y que tiene como única misión, al igual que otras, mojar a la mayor cantidad de personas. Imaginar cómo es el carnaval no es suficiente, vivirlo es más interesante y una experiencia única que puede tener una persona, tan sólo ver tanta gente en una ciudad con para divertirse a lo grande, te hace pensar que se trata de una gran fiesta. En diferentes barrios la fiesta empezó.
Los conjuntos típicos tocan lo mejor de su reportorio como teloneros hasta que llegue el turno de las orquestas. Mientras algunos almuerzan, otros comienzan a jugar el carnaval. Los bidones de agua rápidamente comienzan a secarse, y las cajas de cerveza comienzan a apoderarse de las calles. Durante la fiesta será la bebida más consumida.
La belleza de las riojanas rápidamente hace que uno busque donde celebrar, el barrio de Cascayunga fue uno de esos lugares que congregó a la mayor cantidad de personas, donde niños, jóvenes, adultos y ancianos se confundieron en la multitud, todos en ese momento tienen el mismo comportamiento. En Rioja, no importa si llueve o hace frio, la fiesta debe continuar y cada persona se presta para ello, la noche llegó y a pesar de la lluvia, la gente continúa bailando al son de las orquestas, y que mejor si son temas propio de la selva. Durante los últimos años, el Carnaval se posesionó en la región, y ahora el Patronato espera darle revuelo nacional como un producto turístico.
En estos últimos días los riojanos trajeron a la reportera de TV Perú, Sonali Tuesta, para difundir esta fiesta en su programa “Costumbres”. Sumándose a este esfuerzo privado, el Gobierno Regional a través del Proyecto Cultural, se encargó de traer a periodistas de Panamericana Televisión, a Rolando Escaró y Christian Luque, del programa Reportajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...