Powered By Blogger
Crisis energética repercute negativamente en la economía de la Región San Martín

señala Presidente de la Cámara de Comercio de San Martín - Tarapoto:
La crisis energética de la región San Martín a menudo repercute en el resto de la economía, provocando recesión. Involucra una gran carestía en el suministro de fuentes energéticas y una disminución de la disponibilidad de electricidad, necesarios para el buen desenvolvimiento de las actividades empresariales de la región.
Así manifestó el Presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, Alexander Alban Alencar, tras su exposición en el foro sobre la crisis energética de San Martín realizado ayer en Tarapoto.
Indicó que esta crisis se refleja en los cortes intempestivos de la energía eléctrica; racionamiento casi frecuente de la energía; llegada abrupta y daño de aparatos eléctricos; trabajo cuestionable de «red de energía del Perú»; la oferta esta a punto de ser superada por la demanda; interrupción de la actividad empresarial; no hay proyectos a corto plazo de nuevas fuentes de generación de energía.
Asimismo dijo que esta crisis energética esta influyendo en la competitividad de la Región San Martín, que según CENTRUM Católica, compara cuantitativamente la performance de 24 regiones del Perú a través de 90 variables clasificadas en 25 factores que son el fundamento de la definición de “competitividad regional”, este nos coloca en el puesto 19 con el 25.7 por ciento.
SINTESIS ECONOMICA
La inversión del Gobierno Central disminuyó en 8,8 millones, la del gobierno regional cayó en 8,6 millones, pero la del gobierno local se incrementó ligeramente.
En los primeros cinco meses la inversión en San Martín acumuló 123,9 millones, inferior en 45,8 millones respecto a similar periodo del año anterior.
También San Martín se encuentra dentro de las cinco regiones con mayor riesgo; en primer lugar está Apurimac con el 71.66% cuyas exportaciones se dirige a Europa: plata y sus concentrados; y, minerales de zinc y sus concentrados; en segundo lugar está San Martín con el 67.26%, sus exportaciones van a Europa, exporta: café sin tostar, sin descafeinar; y, cacao en grano; Lambayeque con 52.57% está en tercer lugar de riesgo con el 44.44 %, sus envíos van a Europa; en el caso de Huánuco, un 44.44%; y, en el de Amazonas, el 41.63%.
El problema energético tiene 02 caminos: Técnico, búsqueda de nuevas fuentes de energía eléctrica; Caclic, Naranjos, Manseriche; Político, con la creación de «Electro San Martín». También dijo que existen dos propuestas para que San Martín administre su propia empresa eléctrica, la del Gobierno Regional y de la Bancada de Fuerza 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...