Entrada destacada

Estados Unidos advierte a empresas no comprar oro ni petroleo de Venezuela John  Bolton , asesor de Seguridad Nacional del presidente Do...

29 septiembre 2011

Encuentran tres especies únicas en el mundo dentro del parque Cordillera Azul

La riqueza biológica del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), continúa incrementándose luego del reciente hallazgo de tres especies nuevas para la ciencia, las cuales fueron encontradas en las cercanías del Puesto de Control N° 16 – Chambirillo, ubicado dentro del Parque y en la cima de la cadena montañosa que divide los departamentos de Loreto y San Martín en la amazonía peruana.
La información recientemente proporcionada, da cuenta de una especie nueva de Sapo (del género Rhinella) y de dos especies nuevas de Lagartijas (del género Enyalioides), las mismas que fueron encontradas por el biólogo peruano Pablo Venegas, mientras realizaba un trabajo de investigación sobre otra rana que se encuentra amenazada en algunos lugares de la selva alta.
El trabajo de investigación que realiza Venegas sobre la herpetofauna de Cordillera Azul y que fuera autorizado por la Jefatura del PNCAZ, se inició en mayo de 2010 gracias al respaldo de la División de herpetología del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), estableciendo como objetivo inicial monitorear la salud de las ranas Atelopus pulcher, las cuales se encuentran en Peligro Crítico de Extinción y que fueron encontradas dentro del Parque en estado saludable gracias al trabajo de conservación que realiza la Jefatura del PNCAZ con el apoyo de las comunidades vecinas y de CIMA como institución que ejecuta el Contrato de Administración del Área Natural Protegida.
Frank Oyola Ojeda, jefe del PNCAZ calificó a Cordillera Azul como la Joya Natural de la Humanidad ya que “la diversidad biológica de Cordillera Azul nos ha sorprendido gratamente con este valioso hallazgo de tres especies nuevas, generando sin duda una noticia importante para la comunidad científica” mencionó.
Del mismo modo, resaltó que esta información significa un estímulo para las comunidades vecinas al Parque, ya que se confirma que la conservación del área se está logrando gracias al trabajo conjunto que realiza con la población, para cuidar el valor biológico del tercer parque nacional más grande del Perú.
Con este hallazgo el Parque Nacional Cordillera Azul suma 34 especies nuevas para la ciencia en su interior, condición que reitera su importancia para la conservación de la diversidad biológica en el Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario