Powered By Blogger
Pdte. Regional: Creación de Electro San Martín está en manos del FONAFE

La creación de Electro San Martín depende de la decisión política del directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), que está presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, manifestó el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, durante el foro “Crisis energética en el departamento de San Martín”, desarrollado la mañana de ayer en la sede de la Cámara de Comercio de San Martín.
Mencionó que en la reunión sostenida en el vice ministerio de Energía y Minas, le expresaron la viabilidad al proyecto, pero que la decisión política pasa por el directorio de Fonafe, que está presidido por el ministro de Economía, y lo acompañan otros ministros.
En caso no prosperase este camino, habría que iniciar un nuevo recorrido a través del Congreso de la República, el cual consideró como un camino más tortuoso.
Villanueva Arévalo informó que se han hecho todas las revisiones y evaluaciones para la creación de Electro San Martín, que vendría a ser un desmembramiento de Loreto. Señaló que los sanmartinenses estamos subsidiando en parte a Loreto, en referencia a Electro Oriente.
“Estamos proponiendo una empresa más funcional, que tenga una administración con resoluciones rápidas frente al tema (cortes de energía) que tenemos”, dijo. En el corto plazo, agregó, es un tema de mantenimiento permanente, y no cuando se presentan los problemas.
Recomendó la posibilidad de sumar las fuerzas y dejar a un lado las camisetas políticas y protagonismos. “Debemos tomar una decisión en conjunto para ir a Fonafe juntos a explicar el proyecto con los equipos técnicos de la región”, refirió la autoridad regional.
AÚN NO ESTAMOS EN CRISIS
En otro aspecto, Villanueva sostuvo que aún no estamos en una crisis real, en referencia al sistema energético regional, pero que si existe una preocupación debido a la paridad entre la oferta con la demanda de energía. “Tenemos una oferta de potencia actual de 45 megawatts (MW) provenientes de la interconexión Mantaro-Tocache-Bellavista”, graficó en su exposición.
Señaló que la reserva de potencia ante cualquier imprevisto en la línea de transmisión, que es de 24.6 MW,no logra cubrir ni el 40 % de la demanda máxima, generando racionamiento que regularmente afecta a la población. Dijo que la demanda de energía en los próximos años mostrará un déficit con respecto a la oferta.
Mencionó los esfuerzos que realiza el Gobierno Regional con la política nacional para el cambio de la matriz energética en San Martín. En la actualidad, la hidroenergía y energía térmica llega al 25 % y del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) representa el 75 %.
PROYECTOS A CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZO
En el corto plazo, el Goresam en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, ha planificado invertir en la hidroeléctrica del Gera, de 5.8 MW y Las Orquídeas, con capacidad de 16.2 MW, más el interconectado del norte, que sumaría 102 megawats.
En el mediano plazo, figuran proyectos como las centrales hidroeléctricas de Shima, Chambira y Shunté. Con la concreción de estas hidroeléctricas se obtendría 22 MW más, y a largo plazo, las hidroeléctricas Mayo I y Mayo II, que suman 230 MW.
“Si esta planificación se cumple tendríamos 427 MW suficientes para cubrir la demanda que es de 98 MW, y tener un excedente para comercializar”, manifestó. Todas estas obras demandarían una inversión total de 1,551 millones de soles, precisó Villanueva Arévalo.
La línea de transmisión por el norte, desde Cajamarca Norte a Cáclic (Amazonas), conectando a Moyobamba, y luego a Alto Amazonas, está en proceso de licitación y la buena pro debe darse en el primer trimestre del 2012.
“La región San Martín tiene potencial energético, lo que necesitamos es destrabar el centralismo en la toma de decisiones”, expresó Villanueva, durante su exposición en el foro realizado ayer en el local de la Cámara de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...