Powered By Blogger
Adjudican buena pro de línea Moyobamba-Iquitos a consorcio Isolux Transmisora Peruana

El consorcio Isolux Transmisora Peruana, integrado por las empresas Isolux Ingeniería de España e Isolux de México, se adjudicó la buena pro de la línea de transmisión de 220 kilovatios Moyobamba Iquitos, tal como informó la agencia de promoción de la inversión privada (Pro Inversión). La obra demandará una inversión de 499 millones de dólares y costos de servicios por 74 millones.
El representante legal del Consorcio Isolux Transmisora Peruana, Alfonso Desas, dijo que el proyecto se desarrollará durante un plazo de 55 meses y comenzarían el próximo año, luego que se definan las características del trazo.  Así mismo señaló que se viene evaluando si el citado proyecto necesitará ser sometido a consulta previa con las comunidades aledañas a la zona de influencia.
En tanto, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, señaló que la puesta en marcha de esta línea de transmisión ayudará a reducir el gasto en combustibles para generar energía en Iquitos en aproximadamente 38 millones de galones por año, además tendrá un impacto para reducir el efecto del cambio climático en la zona.
La ejecución de este proyecto no generará mayores incrementos de tarifas para los usuarios del SEIN, rechazando así las versiones que actualmente, los usuarios del SEIN ya pagan un cargo en la tarifa eléctrica para subsidiar a los usuarios del sistema aislado de Iquitos.
Se espera que en el 2020, cuando entre en operatividad, el subsidio anual que hoy pagan los usuarios del SEIN ascienda a 65 millones de Dólares, mientras que los costos anuales para cubrir la inversión y los gastos de operación y mantenimiento de la línea sumarían un máximo de 87 millones. En el 2025, esta diferencia se eliminaría, tomando en consideración el crecimiento anual del subsidio al sistema aislado de Iquitos registrado en los últimos años, debido al aumento de demanda eléctrica en la zona.
De esta manera, la construcción de la Línea de Transmisión Moyobamba Iquitos no tendrá mayor impacto en las tarifas eléctricas de los usuarios del país, pues se espera un incremento total solo de 0.004 soles por kilovatio hora. Las torres de alta tensión de la línea además servirán para colocar la fibra óptica de un mínimo de 24 hilos del concesionario, 18 pertenecerán al Estado, que ayudará a que el servicio de internet sea de mayor capacidad, mejor calidad y menos precio para favorecer sobre todo al sector educación.
La construcción del proyecto, también, servirá de sustento para proveer al sistema interconectado nacional el exceso de energía que genere la futura central hidroeléctrica del Mazán, que está en el portafolio del gobierno regional de Loreto.

La Línea de Transmisión Moyobamba Iquitos es un encargo del Ministerio de Energía y Minas que data del 2011, cuando se incorporó al plan de transmisión de dicho ministerio como un proyecto prioritario para el sistema eléctrico del país, no existiendo norma que exija una opinión vinculante del comité de operación económica del sistema interconectado nacional (COES) antes de la adjudicación del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...