Powered By Blogger
Aprueban ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos

El pleno del Congreso de la República, aprobó ayer jueves con  78 votos a favor una iniciativa legislativa que propone mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, que acumula tres proyectos de Ley: 1755, 2629  y 786, ésta última de autoría del congresista César Yrupailla Montes.
El proyecto aprobado coincidentemente con la celebramos por el Día Mundial del Medio Ambiente, plantea promover, regular y supervisar los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos  que se derivan de acuerdos y busca asegurar su permanencia, a través de acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas.
El parlamentario, Yrupailla sustentó su proyecto y dijo que la iniciativa legislativa aportará a facilitar el aprovechamiento de los servicios ambientales. “Este proyecto ayuda a la conservación, recuperación, incremento, valoración y uso sostenible de los ecosistemas, la diversidad biológica y los re­cursos naturales del país”, dijo.
Señaló que los  servicios ambientales y ecosistémicos son las funciones o procesos ecológicos de los ecosiste­mas que generan beneficios económicos, sociales y ambientales para la sociedad.
A través de la retribución por los servicios ecosistémicos, las comunidades reciben una compensación condiciona­da a la efectiva conservación, recuperación e incremento de las fuentes de tales servicios”, expresó Yrupailla. Por lo tanto, los esquemas por retribución de servicios ecosistémicos (RSE), se erigen como una opor­tunidad para complementar la regulación am­biental con la que cuenta actualmente nuestro país. Nues­tro territorio cuenta con diversos ecosistemas, ostentando gran potencial para la implemen­tación de este tipo de mecanismos o retribución. Acotó el legislador
También dijo, que la conservación, continuidad y la mejora de estos servicios brindados por los eco­sistemas del Perú, constituyen una preocupa­ción incorporada en la política ambiental, del actual gobierno, y   la aprobación de esta norma  hace viable su desarrollo.

 “Este tema estuvo dando vueltas hace diez años en el congreso y  en esta oportunidad hemos consensuado,  hace seis meses con todos los sectores, y el resultado es importante porque se va ver este tema en la Conferencia de las Partes (COP 20) en la cual Perú es anfitrión y asistirán a esta reunión más de 20 mil especialistas del cambio climático” concluyó el parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...