Entrada destacada

Estados Unidos advierte a empresas no comprar oro ni petroleo de Venezuela John  Bolton , asesor de Seguridad Nacional del presidente Do...

06 junio 2014

Aprueban ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos

El pleno del Congreso de la República, aprobó ayer jueves con  78 votos a favor una iniciativa legislativa que propone mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, que acumula tres proyectos de Ley: 1755, 2629  y 786, ésta última de autoría del congresista César Yrupailla Montes.
El proyecto aprobado coincidentemente con la celebramos por el Día Mundial del Medio Ambiente, plantea promover, regular y supervisar los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos  que se derivan de acuerdos y busca asegurar su permanencia, a través de acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas.
El parlamentario, Yrupailla sustentó su proyecto y dijo que la iniciativa legislativa aportará a facilitar el aprovechamiento de los servicios ambientales. “Este proyecto ayuda a la conservación, recuperación, incremento, valoración y uso sostenible de los ecosistemas, la diversidad biológica y los re­cursos naturales del país”, dijo.
Señaló que los  servicios ambientales y ecosistémicos son las funciones o procesos ecológicos de los ecosiste­mas que generan beneficios económicos, sociales y ambientales para la sociedad.
A través de la retribución por los servicios ecosistémicos, las comunidades reciben una compensación condiciona­da a la efectiva conservación, recuperación e incremento de las fuentes de tales servicios”, expresó Yrupailla. Por lo tanto, los esquemas por retribución de servicios ecosistémicos (RSE), se erigen como una opor­tunidad para complementar la regulación am­biental con la que cuenta actualmente nuestro país. Nues­tro territorio cuenta con diversos ecosistemas, ostentando gran potencial para la implemen­tación de este tipo de mecanismos o retribución. Acotó el legislador
También dijo, que la conservación, continuidad y la mejora de estos servicios brindados por los eco­sistemas del Perú, constituyen una preocupa­ción incorporada en la política ambiental, del actual gobierno, y   la aprobación de esta norma  hace viable su desarrollo.

 “Este tema estuvo dando vueltas hace diez años en el congreso y  en esta oportunidad hemos consensuado,  hace seis meses con todos los sectores, y el resultado es importante porque se va ver este tema en la Conferencia de las Partes (COP 20) en la cual Perú es anfitrión y asistirán a esta reunión más de 20 mil especialistas del cambio climático” concluyó el parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario