Powered By Blogger
Identifican medio millar de variedades de plantas curativas en CCNN de Sisa

Identifican medio millar de variedades de plantas curativas en CCNN de Sisa.JPG

Más de medio millar de variedades de plantas curativas han sido identificadas en un espacio de 12 mil hectáreas de bosques, jurisdicción de las CCNN de Kopal Sacha, Chirik Sacha, Kawana Sisa, Nuevo Arika de Kachiyaku, Ishichiwi y Nuevo Barranquita, en la provincia de El Drado – San José de Sisa, según destacaron investigadores agrarios de la organización Urku Estudios Amazónicos.
Esta diversidad de plantas medicinales con propiedades altamente curativas, reverdece actualmente en una extensa área boscosa perteneciente a seis comunidades indígenas kichwa de la provincia El Dorado.
En este ámbito se han registrado importantes variedades de plantas medicinales, muchas de las que se creía estaban ya extinguidas, entre ellas el Chiric Sanango, el Cocobolo, el Ojé, el Ayahuasca, el Bolakiro, la Chirapa Sacha, el Chuchuwasha, la Katawa, el Algarrobo, el Ajo Sacha, la Copaiba, el Jengibre, la Llanchama, la Manchinga, el Paujil Waska, la Uña de Gato, Ukshakiro, el Jergón Sacha, el Uchu Sanango, etc. etc, informó Daniel Vecco Giove, directivo principal de Urku Estudios Amazónicos.
Este es el resultado de un reciente estudio de zonificación ecológica realizado conjuntamente con los apus y dirigentes nativos de dichas comunidades, en el marco del Proyecto “Sabiduría Indígena, Biomatemática y SIG: Una Comunidad Amazónica Resiliente al Cambio Climático”, precisó el mismo profesional.
Indicaron que el proyecto, indudablemente contribuye al afianzamiento de la identidad cultural de nuestras comunidades indígenas, generando experiencias exitosas de gestión en relación al manejo de los recursos fitogenéticos agrícolas y forestales no maderables, pero que la sostenibilidad del mismo depende de que se constituya sus empresas comunales, con disposiciones de operar en alianzas estratégicas con proveedores de servicios y entidades especializadas, hacia lo cual estamos trabajando mucho, agregó.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...