Powered By Blogger
Tren Iquitos-Yurimaguas ya tiene su perfil técnico


Proyecto esta valorizado en 700 millones de dólares.

Tren Iquitos-Yurimaguas ya tiene su perfil técnico.JPG
Yurimaguas.  El presidente de la Región Loreto Lic. Iván Enrique Vásquez Valera, informó que el proyecto tren Iquitos – Yurimaguas ya cuenta con su perfil técnico, el mismo que ya fue remitido al Gobierno central para su aprobación a través del Sistema Nacional de Inversión Pública “SNIP”.
El titular de la Región dijo que calcula que en mes y medio deberá obtener la aprobación a ese nivel. Remarcó que la obra es un sueño para todos los Loretanos.
No sé si finalmente se construirá esta monumental obra en mi gestión. De una vez queremos dejarla técnicamente avanzada para que no se quede simplemente en palabras.
Luego vendrá la convocatoria para lo cual ya comenzamos a buscar fondos en otras instancias para no distraer nuestros recursos” expresó. El titular del GOREL indicó que solo el expediente técnico de la obra redondea los 27 millones de dólares, mientras que la obra concluida demandará una inversión económica de 700 millones de dólares.
Dijo el proyecto es todo un reto que lo asumirá. Agregó que está convencido que llegarán inversionistas para financiar. Precisó que en el 2009 se reunió en Belén do Para, con inversionistas brasileros, en presencia del Presidente Lula Da Silva y con gobernadores de toda la cuenca amazónica, donde se habló exclusivamente del tema. Añadió que recientemente en Lima, en palacio de gobierno, hubo una segunda reunión, con asistencia de los presidentes, ministros y empresarios del Perú y Brasil.
Señaló que en esa reunión pudo observar el interés del gobierno brasileño por mirar a Iquitos y Alto Amazonas particularmente por su ubicación estratégica, el mismo que armoniza con el interés que tienen para salir – con sus negocios – hacia el bloque asiático.
Refirió el mandatario de la Región que los brasileños están buscando puertas para salir hacia ese bloque, y una de ellas será la interoceánica. “Los brasileños ya saben de la altitud de nuestro tren, porque la vía fluvial de Iquitos – Yurimaguas siempre va ser dificultosa y cara. El río Huallaga en época de vaciante se torna muy difícil para la navegación y los brasileños quieren movilizar grandes volúmenes de carga”, concluyó el titular de la Región Loreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...