Powered By Blogger
Tarapotinos preparan muñecos para ser quemados por año nuevo

Las familias tarapotinas desde ayer prepararon sus muñecos para ser quemados la noche de hoy 31 de diciembre. Se calcula que unos mil muñecos serán quemados por año nuevo en Tarapoto.
San Martín como otros pueblos de la región y del país acostumbran realizar esta tradición, que consiste en juntar las ropas antiguas de toda la familia que ya no son útiles.
De una camisa se forma los brazos y la parte central del cuerpo, de un pantalón las extremidades superiores, de otro pedazo de ropa puede ser de un polo, le dan forma a la cabeza que a la vez para darle originalidad lo colocan una máscara, un cigarrillo, un lentes y su sombreo.
Los muñecos son confeccionados con un matiz que representa a algún personaje local, o de un político, folklórico o pintoresco a nivel regional y nacional.
Estos muñecos de año nuevo son colocados en las veredas, postes, parados y otros sentados en una silla o en lugares estratégicos, y que muchas veces son confundidas con personas vivas.
Antes de ser quemados, a los muñecos los cubren de cuetes y cuetones. A las 12:00 de la noche se reúne la familia junto al muñeco ubicado en plena calle, le prenden fuego y una ráfaga de cuetes revienta iluminando la ciudad, como advenimiento del nuevo año.
Así acostumbran recibir el año nuevo la familia tarapotina y sanmartinense, cuya creencia es dejar a atrás los malos momentos registrados en el año viejo y reavivar y renovar el optimismo en el año venidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...