Powered By Blogger
103 millones será el presupuesto del GORESAM en el año 2012

El Presupuesto para el año fiscal 2012 del gobierno regional de San Martín será de 103 millones de nuevos soles, dijo el Ingº. Luis Vela Guerra, Gerente General del Goresam.

Si bien es cierto, solo 103 millones es nuestro presupuesto de apertura, sin embargo, nosotros tenemos la capacidad de invertir hasta el final del ejercicio al igual que este año, 250 millones de nuevo soles, indicó el funcionario.

Recordó que en el 2010, el Goresam invirtió el 84 por ciento de su presupuesto que asciende a 280 millones de soles, eso el promedio de inversión por año de la gestión de César Villanueva, expresó, por lo que se ha fijado una meta ambiciosa de pasar los mil millones de soles en inversiones hasta culminar esta segunda gestión.

Asimismo informó que por ser una región eficiente, el Ministerio de Economía y Finanzas nos ha inyectado 80 millones de nuevos soles en el presente año. Como proyectos importantes ejecutados son: El asfaltado de la carretera Sacanche - Saposoa, asfaltado del acceso al ingresa al aeropuerto de Tarapoto, la vía de evitamiento, construcción del puente motilones, agua potable en diversas comunidades.

Para el próximo año, dijo que se esta terminando el expediente técnico del hospital de Tarapoto, hospital referencial de San Martín, la ejecución del asfaltado de la carretera San José de Sisa – Bellavista donde se invertirá 120 millones de nuevos soles.

Como dificultad de la gestión, manifestó que tenemos la amenaza de la crisis internacional que será un hecho, la Unión Europea esta que tambaleando, se prevé una crisis fuerte, que puede ser una amenaza para dinamizar la inversión en el país y la región; sin embrago nosotros somos siempre optimistas, por lo que estamos generando nuestros propios mecanismos; tenemos nuestro fideicomisos que nos permite atraer recursos y hacer que la dinámica de la inversión sea posible.

Somos un gobierno regional que tiene credibilidad y es sujeto a créditos, ya hemos adquirido 126 millones de soles para pagar en 15 años; estamos en ese camino para poder sacar la misma cantidad de recursos para mitigar a la crisis económica internacional, expresó.

Finalmente indicó que la región va a priorizar los niveles de intervención en el agro, porque es el soporte económico de la región. El modelo del milagro San Martín se debe al crecimiento de la productividad, y ese logró es de los productores y de nadie más.

Además aclaró que el Goresam no tiene competencia para crear un fondo de garantía para el agro, somos una región que nos manejamos con recursos del tesoro público, no tenemos esa facilidad, ni con los recursos determinados del fideicomiso por que tiene un fin en función de la ley. Ya se creo otro tipo de fondo pero tocando los fondos de la cooperación internacional, bajo los mecanismos que determinan las reglas del mercado, manifiesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...