Powered By Blogger
Agrobanco desembolsó créditos por 22 millones de soles en S.M
El Banco Agropecuario en San Martín desembolsó 22,3 millones de nuevos soles durante el 2011 al sector agropecuario, siendo el sub sector cafetalero el más favorecido con 15 millones, seguido por el sub sector arrocero con 4,5 millones; de los cuales 1,5 millones fueron para el financiamiento de maquinaria agrícola.

Asimismo 2,5 millones de nuevos soles fue para el sub sector cacaotero que viene afianzándose como otro de los principales productos a ser financiado con fuerza este 2012. El resto fue colocado en sub sectores como piscicultura y ganadería lechera.

El Econ. Américo Arévalo Ramírez, gerente regional Agrobanco – San Martín, dijo que fue importante en este año el financiamiento de 9 tractores de diversas marcas que van a ayudar a tecnificar el agro, bajar los costos de producción y sobretodo capitalizar al sector que es lo que ahora se necesita para seguir siendo sostenibles.

MOROCIDAD SOLO DEL 5 %.

Uno de los indicadores muy importante es también el de la morosidad, que ha diciembre se ha cerrado en 5 %, cifra alentadora por tercer año consecutivo, que demuestra que el agro está cada vez más preparado para recibir financiamiento, expresó el funcionario.

Los precios de estos productos, tuvieron incrementos importantes, manteniéndose casi toda la campaña agrícola y parece indicar que éstos permanecerán durante el año 2012. Lo más importante es que muchos de estos son productos bandera de San Martín y por lo menos 45 mil agricultores se dedican a estas siembras en la Región, sostuvo.

Indicó que teniendo en cuenta que el sector agropecuario aporta el 30% del PBI regional, lo cual le ubica como el motor que arrastra a la economía sanmartinense, las organizaciones del sector debemos incidir en hacer más rentable a estos productos.

Hay varias formas de hacerlo, señala Américo Arévalo: A través del mejoramiento de la productividad, con análisis de suelos, programas de abonamiento adecuados; El abaratamiento de los costos de producción; Incidir en la asociatividad para aprovechar el uso de economías de escala, mejorar el poder de negociación para las compras de insumos y ventas del producto final; mejorar el manejo en la gestión de las empresas agropecuarias, gerentes capacitados que conozcan no sólo el campo, sino los sistemas de comercialización, exportación y el uso de herramientas financieras que les ayude a la toma de decisiones con rapidez y eficiencia, mejorando el precio para sus socios.

Asimismo incremento del presupuesto de gobiernos locales y regionales para el sector, teniendo en cuenta el aporte que el agro da a la economía; continuar con la mejora de las vías de comunicación y la generación de energía; pasar a una siguiente etapa que es la transformación para dar valor agregado al insumo. No deberíamos seguir exportando sólo materia prima. Reto importante para el sector privado, comentó.

El problema de la agricultura en San Martín ya no está en la demanda sino cómo aprovechamos nuestras ventajas comparativas para producir más, de mejor calidad, y a menores costos. Otro tema, que debe ir en paralelo es la ampliación de áreas principalmente de productos permanentes como la palma aceitera, el palmito y el cacao; sabemos que los recursos económicos son escasos. Sin mantener las áreas existentes se requiere aproximadamente mil millones de nuevos soles al año y la ampliación de áreas requiere dos o tres veces más y el periodo de recuperación de la inversión está entre 4 a 10 años, explicó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...