Cámara de Comercio destaca institución nacional del “Día del Cacao y Chocolate”

El Presidente de la Cámara de Comercio Producción y Turismo de San Martín, Alexander Alban Alencar, destacó la institucionalización a nivel nacional del “Día del Cacao y Chocolate” el día uno de octubre de cada año.

El Ministerio de Agricultura mediante Resolución Ministerial Nº 0538-2011-AG del 29 de diciembre del 2011, instituyó a nivel nacional la celebración de este importante día.

Alban Alencar dijo que la institución de este día, es en reconocimiento a los productores de cacao de la región San Martín, reconocido por la calidad a nivel nacional e internacional.

El cacao es un producto bandera de San Martín de demanda internacional y se ha masificado en la región convirtiéndose en un cultivo alternativo a la coca.

En este sentido el titular de la Cámara de Comercio saludó la labor del GORESAM y de USAID permitiendo tener una economía sólida.

Ahora esperamos que esta fecha sirva por ejemplo para impulsar el CITE Cacao en Juanjuí, y no sea una celebración de saludo a la bandera.

Asimismo debe existir el compromiso de transformar el cacao en chocolate y dejar de seguir exportando como materia prima. También destacó el nivel de organización de los agricultores cacaoteros que actualmente existe más de cinco cooperativas en toda la región, que exportan este producto al mundo.

Para la institución de esta fecha fue tomado como base un acuerdo tomado hace cuatro años en Berlín, durante una asamblea de la

Organización Internacional del Cacao (ICCO), organismo que agrupa a países productores de cacao.

En nuestro país el cacao se cultiva en 16 regiones, cuenta con 77 mil hectareas que producen 46 mil 500 toneladas, generando aproximadamente 5. 5 millones de jornales y un Valor Fob de exportaciones de cacao y todas sus presentaciones de $ 90 Millones de Dólares, benefi ciando de manera directa a 30 mil familias e indirectamente a 150, 000 personas, siendo importante

destacar que el Perú es el segundo productor de cacao orgánico en el mundo.

El día del Cacao y Chocolate, significa promover su conservación, uso racional y sostenible, protección del cacao, así como el consumo de un producto y sus benefi cios en cuanto a la salud

humana, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Villanueva gestionó adelantos para Odebrecht por 41 millones Un informe de auditoría de la Oficina de Control Interno (OCI) del Gobier...