Powered By Blogger
Cámara de Comercio y Frecides verán exoneraciones tributarias


Analizarán repercusiones para SM de ley que amplía exoneración del IGV a Loreto
Cámara de Comercio y.JPG
El Presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, Alexander Albán Alencar, dio a conocer que el gremio empresarial se reunirá esta noche, junto con el FRECIDES, a fin de analizar detalladamente las repercusiones que podría traer para San Martín, el hecho de que el Ejecutivo haya promulgado una Ley que amplía la exoneración del IGV a la región Loreto, y en la cual no está incluida nuestra región.
“Históricamente la amazonia ha tenido exoneraciones e incentivos por encontrase alejada del centro de poder, para paliar o compensar la lejanía, y para que a futuro pueda invertirse grandes capitales en esta parte del país. Sin embargo, solo han estado en teoría, más no en la práctica, porque no se han sabido aprovechar. En la esencia de la ley no se apuntaba a su cumplimiento a largo plazo, ya que no se han desarrollado muchas grandes empresas en San Martín”, señaló.
Dijo además que en la Cámara de Comercio actualmente existen dos corrientes de pensamiento, hay un grupo que señala que en los estados modernos no existen exoneraciones, y que todos tributan por igual, no importando donde esté la ciudad. Otra corriente dice que la Amazonía debe mantener las exoneraciones, que tiene desde hace casi 100 años.
“Existe una preocupación grande como Cámara de Comercio con respecto a este problema, que a decir verdad aun no está del todo claro, ya que consultado el propio Jefe de la SUNAT con respecto a este tema, señaló que él también está esperando respuesta de su consulta a su oficina central en Lima”, comentó Albán Alcencar.
Dijo que si bien es cierto, aun no hay nada oficial con respecto al tema de la exoneración del IGV, existe la posibilidad de que en los próximos días se empiece a registrar un alza de precio en los productos, pues al empezar a pagar e IGV, el costo sería trasladado finalmente al precio del consumidor.
“Ya está hecha la convocatoria para que participen los diferentes colegios profesionales, el FRECIDES, la SUNAT, y nuestras autoridades a fin de que pueda analizarse fríamente cuales son las medidas más adecuadas que se podrían tomar para enfrentar este problema”, precisó.
La reunión será por la noche en el local del Colegio de Contadores, en la cuadra 16 de la Av. Circunvalación y luego de la misma, se conoce que se emitirá un pronunciamiento oficial de la Cámara de Comercio junto con el FRECIDES.
Reforestarán y harán manejo sostenible de palmera piasaba


Con más de un millón de soles en Chazuta:
 
Reforestarán y harán manejo.JPG
El Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), y el Fondo Italo Peruano invertirán 1 millón 266 mil nuevos soles, en el proyecto Recuperación y Manejo de la palmera de Piasaba en 6 comunidades del distrito de Chazuta. Las comunidades rurales beneficiadas serán las de Aguano Muyuna, Ramón Castilla, Santa Rosa de Chipaota (Mushuck Llackta), Callanayacu, Canayo y Siambal ubicadas en la margen derecha a orillas del Rio Huallaga del distrito de Chazuta.
El biólogo Mario Ríos, Director de Manejo Ambiental del PEHCBM, dijo que este proyecto se ejecutará después de haber ganado en concurso público, a nivel nacional.
Se trata de recuperar y manejar sosteniblemente la Palmera Piasaba que se explota por más de 40 años cortando la planta, causando la perdida de individuos adultos ocasionando una deforestación y perdida de la especie muy grande durante estos años.
La Piasaba es una especie que atiende la demanda urgente de dinero que tienen los pobladores, cuando lo necesitan van al bosque cosechan y venden. Casi 1/3 de los ingresos familiares de los agricultores más pobres de esta zona provienen de la fibra, la cual se utiliza para la fabricación de escobas principalmente.
El fruto es alimento para la población y para los animales silvestres y de la semilla se fabrican botones. Se realizará capacitación y sensibilización forestal para la valoración del bosque, los recursos naturales, valoración de la reforestación, enriquecimiento y manejo de la palmera regeneración natural, valor ambiental y económico de la palmera Piasaba, Normas legales para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, valor del agua, cambio climático, manejo de residuos sólidos, agricultura sostenible, manejo y conservación de suelos, biodiversidad y sostenibilidad, entre otros.
Es así como se pretende articular, estas comunidades, a los beneficios que brinda el Gobierno Regional como la construcción de infraestructura vial como la carretera puente Colombia Shapaja- Chazuta para que, estos, sean beneficiarios directos, sin ocasionar un impacto negativo al ambiente, señaló.
Secretario Regional NA ratifica que habrán elecciones internas


Dr. Jorge Rengifo será el candidato único y recibirán propuestas para candidata femenina
 
Secretario Regional NA.JPG
El Secretario Regional de Nueva Amazonía y quien preside el Comité Ejecutivo Regional, William Ríos Trigozo, afirmó que a pesar de la renuncia del Dr. Edy Tirado a su candidatura, las elecciones internas por delegados se llevarán a cabo mañana miércoles, tal como se tenía previsto.
“Lamento la renuncia de Edy Tirado, pero es su derecho y está en la facultad de hacerlo si así lo ha considerado conveniente.
Creo que él ve la democracia como un embudo, en donde lo ancho es lo que siempre debe favorecerlo a él, y no es así. Por qué Edy Tirado no tuvo esa posición que ahora propugna cuando a través del mismo sistema que se piensa llevara a cabo ahora, se le eligió como candidato junto a Jorge Rengifo.
Eso no es ser consecuentes con sus ideas”, manifestó el dirigente amazónico. William Ríos dijo que hace poco más de un mes, a través de una elección del comité ejecutivo ampliado con la presencia de secretarios provinciales y distritales se les eligió a él y a Jorge Rengifo, y ahí no dijo nada. Sin embargo, como ve que ahora no le conviene, entonces genera todo este problema mediático.
“Esta renuncia es solo parte de los avatares políticos que atraviesa cualquier movimiento político joven como Nueva Amazonía.Hemos tomado la decisión de llevar adelante esta elecciones no solo para ratificar la candidatura de Jorge Rengifo, sino además para inculcar los valores democráticos en nuestros militantes”, sostuvo.
Manifestó que continúa en pie el acuerdo con Perú Posible, y que la candidata mujer que integrarán a la lista, será elegida por el Comité Ejecutivo Regional, tras recoger las propuestas de todos los comités provinciales, las cuales pueden ser hechas llegar hasta mañana durante las elecciones. Según se conoció estas elecciones se realizaría de la siguiente manera: Cada secretario provincial convocaría a sus secretarios distritales en las capitales de provincia, para que allí se elija al candidato, y luego este resultado sería trasladado al CER, sin embargo, ahora ya no tienen dos posibilidades para elegir, sino solo una, que es la candidatura del Dr. Jorge Rengifo.
Presidente Regional anuncia cambios en direcciones y en gerencias

Anuncia cambios.JPGEl Presidente Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, anunció que hará algunos cambios en las direcciones y gerencias regionales, en este segundo periodo de su gestión al frente del gobierno regional de San Martín. “Haremos algunos ajustes, algunos cambios en varios sectores y gerencias” señaló, sin adelantar nombres de los nuevos funcionarios.
Expresó que “estos cambios tiene que hacerse tranquilamente, porque a un cambio hay que buscar un recambio, y se supone que lo que queremos como recambio sea mejor. Entonces con calma hay que hacer las cosas”, afirmó el titular de la región.
Sin embargo ha trascendido que la comisión que evalúa el desempeño de los funcionarios y el que decide que funcionario se va y quien se queda, tomarán las decisiones mañana miércoles.
Asimismo son los comités provinciales quienes también hacen llegar sus propuestas de los nuevos funcionarios. Una fuente adelantó que el gerente del Proyecto Especial Bajo Mayo, Ingº. Marco Díaz Espinoza, continuaría en el cargo. Su “mérito” es haber iniciado el “mega proyecto del agua potable del río mayo”. Otro funcionario que continuaría en el cargo es el Director Regional de Educación, profesor Natividad Linarez Valles, pero sí habra cambios en las direcciones de las Ugeles.
A la Sub Gerencia Bajo Mayo del GORESAM es voceado el Abogado Willian Ríos Trigozo, ex consejero regional y secretario regional de Nueva Amazonía. En la Dirección Regional de Agricultura y de Transportes está por decidirse si se quedan o se van, según la fuente.
Wálter Grúndel Impulsará mejoramiento de servicios

Wálter Grúndel Impulsará mejoramiento de servicios.JPG
El alcalde provincial de San Martín, Wálter Grundel Jiménez, tras asumir ayer sus funciones como autoridad municipal, dijo que ejecutará las obras que la ciudad necesita.
“Impulsaremos su desarrollo y mejoraremos sus servicios, como el serenazgo, las cámaras de vigilância, seguridad ciudadana, junto con la Policía Nacional, priorizando el problema del agua”, expresó.
Tambien dijo que, esta gestión municipal que se inicia hoy reconoce el gran esfuerzo que significa darle solución a los problemas de la ciudad, pero con la fe puesta en Dios y mirando el futuro de nuestros hijos, estamos seguros que lograremos las metas que nos hemos trazado en bien de la ciudad de Tarapoto, recalco.
También destacó que no permitirá actos de corrupción de ninguna índole y procederá a denunciar ante las autoridades competentes a los infractores. Analizaremos dijo, los procedimientos técnicos y legales a fin de establecer la responsabilidad en que se há incurrido por las obras inconclusas y verificaremos en forma detallada y exhaustiva el uso y destino de los fondos municipales”.Recalcó que en su gestión “no habrá ni borrón ni cuenta nueva”.
Gente llena pasillos MPSM en busca de un puesto de trabajo


Dicen haber apoyado la campaña de Walter Grundel:

Gente llena pasillos MPSM en.JPG
Desde tempranas horas de ayer lunes, los pasillos del segundo piso de la municipalidad provincial de San Martín donde se encuentran instaladas las oficinas administrativas, se encontraron llenos. Casi medio centenar de personas llegaron en busca de un puesto de trabajo en el primer día de la nueva gestión municipal. Varios dijeron que apoyaron la campaña electoral del actual alcalde Walter Grundel.
Algunos esperaban dialogar con el gerente municipal el Ingº. Antonio Pérez Cuscano, quién durante el transcurso del día paso su tiempo atendiendo a cada uno de ellos. La secretaria de la gerencia municipal nos mostró una larga lista que tenía que atender el nuevo gerente municipal.
Consultadas algunas de estas personas (que no querían identificarse) sobre su presencia en la municipalidad provincial de San Martín, manifestaron que llegaron a la municipalidad provincial para ver si pueden ser contratados en un puesto de trabajo, toda vez que fueron ellos quienes participaron activamente (desde sus barrios) en la campaña electoral del candidato de Alianza Para el Progreso.
Walter Grundel estrena bella secretaria personal


En despacho de alcaldía

Walter Grundel estrena.JPG
El primer de gestión de Walter Grundel Jiménez al frente de la alcaldía de la provincia de San Martín estuvo marcado por la presencia de varios rostros nuevos en las principales oficinas de la comuna local.
En despacho de alcaldía, llamó la atención la presencia de una guapa joven, que al ser abordada por AHORA señaló que se fue convocada por el nuevo burgomaestre para desempeñarse como su secretaria personal. Su nombre es Mae Reátegui y que antes de anclar laboralmente en la municipalidad trabajó en área de administración de Emapa – San Martín, así como en la empresa DICOPOSAC, principal distribuidor de los productos Backus en San Martín.
 “Es mi primer día como secretaria del señor Grundel, espero poder desempeñarme de acuerdo a las circunstancias y a las exigencias de la población y la prensa, que siempre esperan un trato cordial y amable, además de respuestas concretas a sus inquietudes”, refirió. La primera labor que tuvo que cumplir la flamante secretaria fue atender a un numeroso grupo de obreros que llegaron hasta la oficina del alcalde buscando entrevistarse con él a fin de buscar un puesto de trabajo en las obras que la comuna provincial viene ejecutando desde la gestión anterior.

Hernán Lisi y Benedetto ya están en el Perú


Comando técnico del Unión Comercio:

Hernán Lisi y Benedetto.JPG
El técnico argentino Hernán Lisi y el preparador físico Silvio Benedetto arribaron a Lima ayer lunes 3 de enero por la tarde, para luego trasladarse a Nueva Cajamarca e iniciar los trabajos de pretemporada en Nueva Cajamarca y Rioja.
El presidente del Unión Comercio, Freddy Chávez dio a conocer la prensa especializada otras nuevas contrataciones oficiales, como la llegada de los jugadores ‘Malingas’ Jiménez, Alan Rodríguez, Aldo Olcese y José Guevara Tinoco. Finalmente, se confirmó un partido amistoso con el CNI pactado para el 25 de enero.
“No queremos ser un ave de paso en el fútbol profesional, es por eso que, a sabiendas de que la planificación es el mejor camino para alcanzar el éxito, Freddy Chávez, presidente del Unión Comercio, anunció en Lima que Hernán Lisi es el flamante entrenador del “Poderoso del Alto Mayo” para la temporada 2011.
Hernán Alberto Lisi, quien últimamente se desempeñó como asistente técnico de Javier Torrente en Cerro Porteño, estará arribando en las próximas horas a la ciudad de Nueva Cajamarca, tras su arribo a Tarapoto.

Sector de policías disconformes con el bono de productividad

No recibieron a pesar de estar en relación
 
Sector de policías disconformes.JPG
Nueva Cajamarca. Un gran sector de los efectivos policiales hicieron sentir su disconformidad porque no recibieron el bono de productividad a pesar de estar en relación.
Según información recogida de los mismos efectivos policiales que no recibieron el bono de productividad otorgado por el ministerio del interior la suma de 3 mil soles aproximadamente que corresponde a cada policía mostraron su malestar y piden a los altos oficiales de la policía hacer cumplir lo establecido.
Dichos policías indicaron que 10 mil 8 efectivos en el país fueron seleccionados para otorgar los bonos que corresponde, lo lamentable del caso fue faltando 48 horas les dejaron de lado sin encontrar alguna explicación.
Además, según información obtenida por fuentes confiables en Naranjos figuraban 7 efectivos policiales para beneficiarse, en Soritor, Jepelacio y otras dependencias policiales fueron dejadas de lado de los bonos de productividad. Con relación a los policías de Nueva Cajamarca figuraban 11, y solo recibieron 07. Finalmente los efectivos policiales que realmente mostraron una conducta aceptable en el desempeño de sus funciones esperan una explicación por los altos mandos de la policía nacional. (RPM)

Este 5 de enero será la presentación oficial del Unión Comercio
Este 5 de enero será la presentación.JPG

El 5 de enero se hará la presentación de la totalidad del plantel “comercial” que iniciará sus trabajos de pretemporada a partir del 7 de enero en la localidad de Rioja y Nueva Cajamarca.
Con esta nueva hornada, Unión Comercio jugará su primer amistoso el 25 de enero con la representación del CNI, aún no se ha definido la sede de este choque, pero donde fuese este choque, la población debe respaldar la inversión de los dirigentes del alto mayo, aunque la obligación moral lo tienen los hinchas de Nueva Cajamarca.
La inversión del nuevo inquilino del fútbol profesional hasta la fecha supera los 170 mil dólares y junto al flamante entrenador Hernán Lissi, viene además su preparador físico, Silvio José Benedetto. Mientras que Leo Morales estará como asistente técnico.

Julio Cárdenas anuncia postulación al Congreso


Lo haría por Solidaridad Nacional
 
Julio Cárdenas anuncia.JPG
El ex presidente de la región San Martín, Julio Cárdenas Sánchez, anunció su postulación al Congreso de la República por una organización política cuyo nombre dará a conocer en los próximos días, aunque extraoficialmente se conoce que sería Solidaridad Nacional.
Está claro que el ex mandatario regional no integrará la formula congresal del APRA, grupo al que renunció a su salida de la gerencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Desde Lima precisó que desde el año pasado ha venido trabajando silenciosamente en la formación de bases políticas en las 10 provincias de San Martín, incluyendo para tal fin a varios ex “compañeros” que lo acompañaron durante su estancia en la presidencia de la región San Martín. Precisamente para oficializar su postulación, Cárdenas llegará a Tarapoto este fin de semana y entre otras actividades, tiene programado ofrecer una conferencia de prensa, sostener entrevistas en programas políticas y presentar oficialmente a su equipo de campaña. El encargado de coordinar las acciones políticas a favor de Julio Cárdenas es Walter Reátegui Cueva, ex director ejecutivo del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM).

Edy Tirado renunció a pre candidatura en Nueva Amazonía


Rechaza “dedocracia” en Nueva Amazonía


Edy Tirado renunció a.JPGEl ex alcalde de Nueva Cajamarca y vicepresidente de Nueva Amazonía, Dr. Edy Tirado Ramos, decidió renunciar a participar como candidato en las elecciones internas por delegados que se iba a llevar a cabo mañana, para definir a quién sería el candidato de los amazónicos en la lista que presentarán en acuerdo con el partido político Perú Posible.
Tirado Ramos presentó su renuncia la noche del lunes, luego de conocer el resultado de la reunión sostenida por el Comité Ejecutivo Regional Ampliado, en la que se decidió ratificar las elecciones internas por delegados, dejando sin efecto las elecciones universales (un militante un voto) y la propuesta del Presidente Villanueva, de que se deje en libertad a ambos candidatos para que postulen de manera independiente por cualquier partido que los invite.
La carta de renuncia fue presentada al presidente del comité electoral, Prof. Javier Ocampo, y en ella se señala las últimas decisiones del comité electoral no están poniendo en igualdad de condiciones a los dos candidatos, por lo que se abstiene de participar en las elecciones internas por delegados de este miércoles 5 de enero. “Inicialmente el comité electoral regional con el visto bueno del comité ejecutivo regional, comités provinciales, comités distritales y militantes y el propio presidente del partido César Villanueva, aprobó la propuesta de elegir al candidato a través de elecciones universales, un militante un voto. Sin embargo, el CER cambia las reglas de juego en pleno proceso electoral, acordando que solo tienen derecho a elegir los secretarios provinciales y distritales con lo cual los militantes quedan vulnerados en sus derechos de elegir a sus representantes”, precisa la carta del ex alcalde nueva cajamarquino.
Con esta renuncia, queda prácticamente allanado el camino para que el Dr. Jorge Rengifo se convierta en el candidato de Nueva Amazonía en la lista que postula en acuerdo con Perú Posible, quedando solo esperar a la candidata mujer, que también será elegida a través de “dedocracia” por el CER de Nueva Amazanía, tras las propuestas de los comités provinciales.

Miguel “Paletazo” Barbarán exhorta a autoridades a proteger lago de Sauce

Gemelo fantástico pasó año nuevo en turístico distrito

Miguel “Paletazo” Barbarán exhorta a.JPG
El carismático Miguel Barbarán, uno de los gemelos fantásticos de Frecuencia Latina, conocido por su participación en los “paletazos”, pasó año nuevo dándose un baño de buena suerte en la laguna del distrito de Sauce que, según dijo, es uno de los más atractivos de la región San Martín. Por tal motivo, recomendó a las autoridades hacer su máximo esfuerzo por conservarlo. “Es un lugar extraordinariamente bello, mágico, lleno de misticismo. Estoy feliz de haber conocido un lugar que todo peruano debería visitar. Obviamente debo recomendar a las autoridades proteger la laguna y evitar que se contamine y se quede sin afluentes”, expresó Barbarán Señaló además que cuando vuelva a las pantallas el programa Amor, Amor, Amor, que se transmite por Frecuencia Latina, hablará con la producción para grabar algunos segmentos en el lago Sauce. Esto con el fin de promocionarlo y propiciar la llegada de mayor número de visitantes nacionales y extranjeros al turístico distrito. De otro lado, informó eligió la región San Martín para pasar año nuevo debido a las múltiples opciones que ofrece la región respecto a baños de florecimiento, rituales para la buena suerte y purificación de las energías.

José Chacón Álvarez asumió presidencia de Corte Superior

José Chacón Álvarez.JPG
Moyobamba. En el inicio del año judicial , José Chacón Álvarez, asumió el cargo de nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia del distrito judicial de San Martín, para el periodo 2011 al 2012.Chacón reemplaza en el cargo al doctor Edgar Rojas Domínguez.
En su discurso de apertura, dijo que recibe el cargo con mucha responsabilidad y que trabajará a favor de una buena administración de justicia regional. Asimismo, prometió organizar a la institución para una mejor eficiencia en el servicio judicial hacia la población, sin ningún personalismo con jueces capaces y buenos poder lograr cubrir las demandas actuales.
A su turno, Rojas Domínguez, hizo un resumen de la labor durante dos periodos destacando la instalación de nuevos locales judiciales en la región, mantenimiento de los terrenos donados por las autoridades ediles para construcción de nuevo locales, y la realización de más de 20 capacitaciones académicas. Asimismo, agradeció el trabajo de los jueces en la tarea de aplicar la justicia correctamente sin ningún grado de corrupción, la instalación de la escuela de intercultural a favor de la población indígena, la labor de las rondas campesinas, el trabajo de diálogo regional de la Odicma, así como la implementación de equipos tecnológicos.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...