Powered By Blogger
Reforestarán y harán manejo sostenible de palmera piasaba


Con más de un millón de soles en Chazuta:
 
Reforestarán y harán manejo.JPG
El Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), y el Fondo Italo Peruano invertirán 1 millón 266 mil nuevos soles, en el proyecto Recuperación y Manejo de la palmera de Piasaba en 6 comunidades del distrito de Chazuta. Las comunidades rurales beneficiadas serán las de Aguano Muyuna, Ramón Castilla, Santa Rosa de Chipaota (Mushuck Llackta), Callanayacu, Canayo y Siambal ubicadas en la margen derecha a orillas del Rio Huallaga del distrito de Chazuta.
El biólogo Mario Ríos, Director de Manejo Ambiental del PEHCBM, dijo que este proyecto se ejecutará después de haber ganado en concurso público, a nivel nacional.
Se trata de recuperar y manejar sosteniblemente la Palmera Piasaba que se explota por más de 40 años cortando la planta, causando la perdida de individuos adultos ocasionando una deforestación y perdida de la especie muy grande durante estos años.
La Piasaba es una especie que atiende la demanda urgente de dinero que tienen los pobladores, cuando lo necesitan van al bosque cosechan y venden. Casi 1/3 de los ingresos familiares de los agricultores más pobres de esta zona provienen de la fibra, la cual se utiliza para la fabricación de escobas principalmente.
El fruto es alimento para la población y para los animales silvestres y de la semilla se fabrican botones. Se realizará capacitación y sensibilización forestal para la valoración del bosque, los recursos naturales, valoración de la reforestación, enriquecimiento y manejo de la palmera regeneración natural, valor ambiental y económico de la palmera Piasaba, Normas legales para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, valor del agua, cambio climático, manejo de residuos sólidos, agricultura sostenible, manejo y conservación de suelos, biodiversidad y sostenibilidad, entre otros.
Es así como se pretende articular, estas comunidades, a los beneficios que brinda el Gobierno Regional como la construcción de infraestructura vial como la carretera puente Colombia Shapaja- Chazuta para que, estos, sean beneficiarios directos, sin ocasionar un impacto negativo al ambiente, señaló.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...