Powered By Blogger
Cámara de Comercio y Frecides verán exoneraciones tributarias


Analizarán repercusiones para SM de ley que amplía exoneración del IGV a Loreto
Cámara de Comercio y.JPG
El Presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, Alexander Albán Alencar, dio a conocer que el gremio empresarial se reunirá esta noche, junto con el FRECIDES, a fin de analizar detalladamente las repercusiones que podría traer para San Martín, el hecho de que el Ejecutivo haya promulgado una Ley que amplía la exoneración del IGV a la región Loreto, y en la cual no está incluida nuestra región.
“Históricamente la amazonia ha tenido exoneraciones e incentivos por encontrase alejada del centro de poder, para paliar o compensar la lejanía, y para que a futuro pueda invertirse grandes capitales en esta parte del país. Sin embargo, solo han estado en teoría, más no en la práctica, porque no se han sabido aprovechar. En la esencia de la ley no se apuntaba a su cumplimiento a largo plazo, ya que no se han desarrollado muchas grandes empresas en San Martín”, señaló.
Dijo además que en la Cámara de Comercio actualmente existen dos corrientes de pensamiento, hay un grupo que señala que en los estados modernos no existen exoneraciones, y que todos tributan por igual, no importando donde esté la ciudad. Otra corriente dice que la Amazonía debe mantener las exoneraciones, que tiene desde hace casi 100 años.
“Existe una preocupación grande como Cámara de Comercio con respecto a este problema, que a decir verdad aun no está del todo claro, ya que consultado el propio Jefe de la SUNAT con respecto a este tema, señaló que él también está esperando respuesta de su consulta a su oficina central en Lima”, comentó Albán Alcencar.
Dijo que si bien es cierto, aun no hay nada oficial con respecto al tema de la exoneración del IGV, existe la posibilidad de que en los próximos días se empiece a registrar un alza de precio en los productos, pues al empezar a pagar e IGV, el costo sería trasladado finalmente al precio del consumidor.
“Ya está hecha la convocatoria para que participen los diferentes colegios profesionales, el FRECIDES, la SUNAT, y nuestras autoridades a fin de que pueda analizarse fríamente cuales son las medidas más adecuadas que se podrían tomar para enfrentar este problema”, precisó.
La reunión será por la noche en el local del Colegio de Contadores, en la cuadra 16 de la Av. Circunvalación y luego de la misma, se conoce que se emitirá un pronunciamiento oficial de la Cámara de Comercio junto con el FRECIDES.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...