Powered By Blogger
Ronald Gamarra condena uso de niños para acciones terroristas en el VRAE


El uso de niños para acciones terroristas es un acto abusivo e ilegal que no tiene ninguna justificación, pero es también cuestionable la forma cómo algunos medios de comunicación abordaron la información e imágenes de “Los Niños del VRAE”, señaló Ronald Gamarra, director del Instituto Promoviendo Desarrollo Social, IPRODES.
Gamarra Herrera, actual secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señaló que a su juicio, no es válido mostrar las imágenes de niños sin ninguna protección, pues existen normas específicas que protegen los derechos de los menores.
Por ello censuró la difusión de las imágenes con la justificación de ayudar con el proceso de identificación y rescate y alertó que de ese modo se está exponiendo a los menores a las represalias por parte de los propios senderistas en el caso que no sean sus familiares directos.
“Me parece que en el caso de muchos medios de comunicación, no es esa la intención; si no más bien es una simple excusa luego de haberle dado un tratamiento sensacionalista al tema” reclamó a través del Programa televisivo Diálogo Ciudadano, que se transmite en el VRAE por INFOREGION TV a través del canal 30.
La gravedad del asunto es que se hayan mostrado las imágenes de niños utilizados como soldados de Sendero Luminoso”, señaló Gamarra,
No hay escusa para uso de niños
En otro momento, Gamarra destacó que el parentesco, directo o indirecto, que podría existir entre los niños y los remanentes senderistas en el VRAE no es una excusa o atenuante por los crímenes que se está perpetrando; sino más bien una agravante.
“La principal responsabilidad del adoctrinamiento y la utilización para prácticas militares son el grupo terrorista de Sendero Luminoso; pero también existe una responsabilidad del Estado, que tiene la obligación de protegerlos de las actitudes criminales hasta de los propios padres”, añadió
Gamarra, sostuvo que se tiene que elaborar estrategias y acciones integrales que permitan la recuperación de los niños, porque ellos son víctimas y posteriormente buscar su reinserción en la sociedad.
Cuestiona decisión de Tribunal Supremo de Justicia Militar
En otro momento, el director de IPRODES, se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia Militar de archivar en primera instancia, el proceso contra el general PNP Miguel Hidalgo Medina hoy flamante ministro del Interior, de las denuncias por haber infringido el reglamento de la Policía Nacional al haber utilizado un vehículo asignado por la Policía para actividades personales y haber pagado viáticos a personal que no le correspondía.
“Se conoce que el general Hidalgo es amigo del presidente Alan García, y que ha estado involucrado en el caso de Business Track. Es sospechoso que apenas fue nombrado como ministro del Interior se decidiera su absolución del juicio que se le seguía”, señaló.
Por ello reiteró que no debería existir el fuero militar y precisó que tratándose de violaciones a los derechos humanos lo que simplemente hace es proteger a los militares.
“Da la impresión que con el caso de Hidalgo Medina nuevamente se teje un manto de impunidad, sobre todo si se tiene en cuenta que los delitos por los cuales se le acusa debieron ser vistos por una instancia de justicia civil”, censuró Gamarra.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...