Powered By Blogger
Suben a 42 los detenidos en megaoperativo fiscal-policial en el Alto Huallaga


A 42 subió el número de detenidos del mega operativo “Eclipse 2010″ realizado esta madrugada por la Policía Nacional y la 4ta Fiscalía Supraprovincial de Lima en simultáneo en Aucayacu, Tingo María y el Valle del Monzón en el Alto Huallaga así como en Huánuco y Lima.
Relación de detenidos
DISTRITO DE JOSÉ CRESPO Y CASTILLO – HUÁNUCO
PEREZ GORPA Margarita (Aucayacu)
ASENCIO GERÓN Paula (Aucayacu) Madre de los mandos senderistas recien capturados “Mono” e Izula”
ARANA HIDALGO Ramiro (Aucayacu)
RAMOS ARIAS Rufo Aquiles (Aucayacu)
GRACIAN VDA. DE MARTINEZ Olivia (Pacae)
DEZA SIMÓN Miguel Pacae
PANDURO AREVALO Jorge Arturo (Aucayacu)
MALDONADO VARGAS Onores (Aucayacu)
CHOQUE FIRATA José (Aucayacu)
ROJAS ZEVALLOS Dominga (Aucayacu)
DÁVILA TORREJÓN Juanito (Aucayacu)
DÁVILA TORREJÓN Ramiro (Aucayacu)
OGREGÓN CÁRDENAS Rosa Josefina (Aucayacu) Dirigente cocalera, de Aucayacu
TARAZONA GARCIA Jorge (Aucayacu)
SERAFÍN BERROSPI Sabino (Aucayacu)
LÁZARO AQUINO Grimaldo (Aucayacu)
MALDONADO VARGAS Linder (Aucayacu)
SALAS MARILUZ Jesús David (Campo Grande)
DISTRITO DE RUPA RUPA -HUÁNUCO
ATENCIO REMIGIO Saturnino (Tingo María)
ROJAS LAURENTE Camaniel (Tingo María)
MARTINEZ RIVERA Miguel (Tingo María) Dirigente cocalero
SALDAÑA RAMIREZ Mario (Tingo María)
VÁSQUEZ JURADO Carlos Francisco (Tingo María)
VÁSQUEZ SIMÓN Juan (Tingo María)
ESPÍRITU ARÓSTEGUI Amancia (Tingo María) Dirigente cocalera de Supte San Jorge
VALDIVIA BETETA Alan (Tingo María) Ex dirigente cocalero y Alcalde electo del distrito de Daniel Alomía Robles, Pumahuasi.
DISTRITO DE MONZÓN – HUÁNUCO
CONTRERAS CONTRERAS Pedro Pablo (Agua Blanca)
FIGUEROA USHIÑAHUA Rita ( Shitarillo)
MORALES BALTAZAR Iburcio (Paujil) Ex dirigente cocalero y actual alcalde del distrito del Monzón
MODESTO VILLAORDUÑA Carlos (Palo Winba)
TRUJILLO ORTEGA Juan Luis (Monzón)
CIERTO TORIBIO Teófilo (Sachavaca) Dirigente arrocero
AMADO ESTEBAN Emiliana (Monzón)
HUÁNUCO (CAPITAL DEL DEPARTAMENTO)
SALVADOR IHUAMAN Victoria (Huánuco)
TAPIA TRUJILLO Rudy (Huánuco)
PICÓN MINAYA Alex (Huánuco)
NUEVO PROGRESO – TOCACHE – SAN MARTÍN
GONZALES ZAVALETA Vidal (Nuevo Progreso)
LIMA
MARILUZ MARTINEZ Yessica Consuelo (Lima) Conviviente del actual líder de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga “Artemio”
VILLANUEVA MARILUZ José Manuel (Lima)
MARILUZ TRUJILLO Adelina (Lima)
HUAMAN MARILUZ Hugo (Lima)
SALAZAR FALCÓN Ebilio (Lima)
Los detenidos llegaron esta tarde a Lima en aeronaves de la Aviación Policial y permanecen bajo estrictas medidas de seguridad en la sede de la Dirandro.
Autoridades y dirigentes cocaleros
La sorpresiva y sin igual operación se inició a las 00:00 horas, cuando agentes de la División de Investigaciones Especiales (DIVINES), de la Policía Nacional, con el apoyo de agentes de la Dirandro de Tingo María y efectivos llegados desde Mazamari, incursionaron en las distintas localidades acompañados de un total de 25 fiscales, dirigidos por el titular de la cuarta Fiscalía Supranacional de Lima, Marco Guzmán Baca contando con órdenes de descerraje y allanamiento.
En la ciudad de Monzón allanaron el domicilio del alcalde de ese distrito, Iburcio Morales Baltasar, quien hasta hace cuatro años se desempeñó como el principal dirigente cocalero de ese valle alto productor de coca y droga.
Morales fue detenido y traído a Tingo María en la maletera de una camioneta station wagon, se informó que algunos pobladores de Monzón y el propio Iburcio Morales se resistieron a la detención, por lo que la policía tuvo que emplear la fuerza disuasiva. En esos hechos un policía resultó herido.
En el Monzón también fue detenido, del mismo modo, el dirigente arrocero Toribio Cierto Tolentino.
Mientras tanto a la misma hora se detuvo ael alcalde electo del distrito Daniel Alomía Robles, Alan Valdivia Beteta, quien también fue dirigente cocalero de Tingo María.
En simultáneo, en la ciudad de Aucayacu la policía allanó varios inmuebles, debiendo, en algunos casos romper las puertas y lunas de ventanas, según se informó.
Fu en Aucayacu precisamente donde se registró la mayor cantidad de detenidos, 17 en total, incluyendo a su máxima dirigente cocalera Rosa Obregón Cárdenas.
Entre los detenidos figura asimismo Jessica Consuelo Mariluz Martínez, la actual conviviente de “Artemio”, cabecilla principal el Comité Regional Huallaga, de Sendero Luminoso.
También Paula Ascencio, madre de los mandos senderistas detenidos “Izula” y “Mono” recientemente detenidos por los efectivos del Frente Policial Huallaga.
Por su parte, otra dirigente cocalera, Amancia Espíritu fue detenida en Supte San Jorge a cinco kilómetros al noreste de Tingo María, en tanto que en Yanajanca se detuvo al dirigente Miguel Martínez Rivera.
Actos de terrorismo
Según pudo conocer INFOREGION, la operación “Eclipse 2010” fue concebida con un buen tiempo de planificación y cada uno de los ahora detenidos fue minuciosamente investigado, con participación de informantes y seguimiento por parte de los investigadores.
Ello, permitió, según se informó, corroborar el estrecho vínculo entre el narcotráfico y el terrorismo, y una eventual relación entre los dirigentes cocaleros y la organización terrorista que opera en la zona.
Cabe indicar que entre los detenidos figuran también algunos comerciantes y personas conocidas como elementos ligados al narcotráfico e igualmente personas con reconocida ideología radical.
Se supo que se les responsabiliza por presuntos actos de terrorismo, en la modalidad de financiamiento y colaboración con el grupo armado.
Todos a Lima
Una vez culminada la operación de detención, todos los detenidos fueron trasladados al aeropuerto de Tingo María, donde esperaba un avión de la Policía Nacional para inmediatamente trasladarlos a Lima, donde serán investigados y procesados.
Mientras ello ocurría una numerosa cantidad de familiares de los detenidos llegaron al terminal aéreo de Tingo María expresando su preocupación y temor por la suerte que correrían sus allegados.
Al mismo tiempo se observó a varios abogados llegar apresuradamente para tratar de entrevistarse con los detenidos, lo cual fue imposible pues fueron trasladados a Lima.
Cocaleros anuncian movilización
Enterados de las detenciones las organizaciones cocaleras del valle del Monzón anunciaron una movilización hacia Tingo María en señal de protesta y para exigir libertad de todos los detenidos.
Fuentes confiables precisaron que en la lista original, que sobrepasa las cincuenta personas, se encuentra también el dirigente cocalero del valle del Monzón, Eduardo Ticerán Salazar y el dirigente cocalero Teodosio Aquino Durand, quien no fueron detenidos porque no fueron localizados por los efectivos del orden.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...