Powered By Blogger
Comunidad kichwa de Lamas será homenajeada por día del Idioma nativo

La Municipalidad Provincial de Lamas, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal que declara la pluriculturalidad y el multilingüismo de la provincia, rendirá un justo homenaje a la comunidad Kichwa de Lamas, con una serie de actividades destinadas a enaltecer el día del Idioma Nativo que se celebra este viernes 27 en todo el país.
La programación iniciará mañana jueves con un taller para fortalecer las capacidades de los jóvenes indígenas quechuas en los temas de liderazgo y empoderamiento necesario en esta etapa globalizada en que vive el planeta.
Asimismo la municipalidad del centro poblado El Wayku, esta convocando a todas las instituciones de esa comunidad, así como de la ciudad de Lamas, para participar en la ceremonia cívico patriótica en la plaza de la cultura del Wayku en horas de la mañana con ocasión de esta festividad considerada la de mayor importancia en el calendario kichwa.
En la ceremonia cívica patriótica participarán las instituciones educativas de Lamas, autoridades de la provincia, en horas de la tarde del mismo viernes se realizará un atractivo corso alegórico con las instituciones educativas y organizaciones de base que representarán una manifestación variopinto. La revaloración de idioma kichwa en todo el país tiene una manifestación particular en Lamas, ya que fue el concejo municipal que determinó la oficialidad de los idiomas castellano, kuechua y shawi, disponiendo que cada institución en forma progresiva aprenda el idioma quechua lamista, como una lengua alterna para la comunicación intrafamiliar.
En esta fecha también destacarán los esfuerzos que realizan personas e instituciones del medio para preservar el idioma nativo, por ejemplo, la edición de los libros a manera de diccionario en kechwa por los profesores Felipe Cachique e Inocente Sangama Sangama quienes traducieron en la versión quechua lamista los Himnos de Lamas y el Himno Nacional del Perú, que hoy es obligatorio su canto en ceremonias cívicos patrióticos de esa provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...