Powered By Blogger
Niños de la comunidad nativa Shawi ya asisten a la escuela

Los niños y niñas de la comunidad nativa Shawi ya asisten a clases al ponerse en funcionamiento desde este año la institución educativa con la contratación de un profesor que tiene que ser pagado por la municipalidad provincial de Lamas.
Estos alumnos de la comunidad nativa Santa Rosa de Chambira que pertenece a la etnia Shawi, reciben una educación básica en su propio idioma.
Elias Cenepo Tangoa, es el profesor a cargo de los alumnos, quien domina el idioma y vive en la misma comunidad. Según el alcalde de Lamas Fernando del Castillo, además que la municipalidad provincial paga el sueldo al mencionado profesional, también apoya con el material logístico y otro tipo de servicios que requieren esta comunidad.
Santa Rosa de Chambira, es una comunidad shawi que está ubicada en el extenso valle del Shanusi y pertenece al distrito de Cainarachi, colinda con la provincia de Alto Amazonas, que para llegar a dicha comunidad es necesario surcar el río Shanusi, hasta Yanayacu y desde allí emprender camino por más de cuatro horas. Más a dentro del territorio existen otras comunidades que no cuentan con ningún tipo de servicio del estado y por tanto el objetivo del gobierno local de Lamas, es estar cada vez más cerca a estas poblaciones abandonadas por muchos años por el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...