Powered By Blogger
Parque Suchiche se convertirá en Patrimonio Cultural de Tarapoto

La Comisión de Cultura de la municipalidad provincial de San Martín viene trabajando un importante plan, para que el parque Suchiche de la ciudad de Tarapoto sea declarado Patrimonio Cultural de la región y del Perú.
La regidora Karol Pardes Fonseca, integrante de la referida comisión, dijo que el proyecto contará con el aporte importante del profesor, historiador e investigador de la región, Wilson León Bazan, quién elaborará la parte histórica del Parque Suchiche, lugar donde se dio origen la fundación de Tarapoto.
“El profesor Wilson León Bazán es la persona autorizada para hacer este trabajo, porque conoce y ha realizado una serie de investigaciones al respecto; además es el momento de darle su espacio, su lugar a este maestro que viene contribuyendo a través de sus libros con la historia y cultura de San Martín”, expresó la joven regidora.
Para este proyecto, la comisión de cultura de la municipalidad provincial está trabajando en coordinación con el Dirección Regional de Cultura de San Martín, Luis Vásquez, quien está interesado también en llevar a delante el proyecto, pues en una oportunidad cuando llegó el Ministro de la Cultura a Tarapoto, ambos visitaron el parque Suchiche, es a partir de esa visita, que sale la inquietud de crearle como Patrimonio Cultural.
En la municipalidad provincial estamos trabajando en coordinación con la Subgerencia de Educación y Cultura, señora Janet Ramírez, para cumplir con todos los requisitos que se requiere y poder contar con el proyecto concluido en el mes de agosto que se celebra el aniversario de Tarapoto, manifestó la regidora.
Karol Paredes, indica que hay muchas cosas que hacer en el Parque Suchiche, actualmente se está perdiendo la parte histórica en ese sector. Suchiche, no solamente es la plaza, sino todos sus alrededores, que se tendrá en cuenta durante la elaboración del expediente técnico.
También agregó que van a conversar con los vecinos para darle una infraestructura colonial a ese sector. El asfaltado que se tiene que ejecutar debe tener una característica interesante en esta zona, porque no solamente sería un patrimonio cultural, sino también se convertiría en un lugar donde se realice actividades de carácter social, desarrollar capacidades económicas, para que los que nos visitan no solamente visiten la calle de las piedras, sino también el Parque Suchiche”, expresó.
La regidora, dijo que ahora este parque es el lugar donde muchios jóvenes se drogan, es cuna de personas de mal vivir, y menos un lugar donde se construya cultura, esto será cambiado con el proyecto y dependerá también de la voluntad política de nuestras autoridades municipales de lo contrario será solo un simple discurso, pero la comisión le está poniendo bastante punche y energía, puntualizó.
PARQUE SUCHICHE
El parque está ubicado a 4 cuadras de la plaza de Tarapoto, tiene un área de 50 m2, y el sitio está rodeado de grandes palmeras aceiteras, de coco, de tarapotus y un árbol maderero de la especie capirona que ha sido sembrado en 1974 por los pobladores que aún lo conservan.
En el parque se puede disfrutar de un ambiente fresco para pasear y descansar, cuenta con banquitas de madera, y en el centro una pileta con una estatua puesta en 1960 en honor al cabo Sr. Alberto Leveau García, que falleció en la guerra con el Ecuador, considerado héroe nacional.
Hace 350 años atrás ha sido poblada la laguna del Suchiche por los pobladores indígenas natos de Tarapoto, descendientes brasileros que se dedicaban a la caza y la pesca. El área de esta laguna era de 1 ha. El nombre de Suchiche se debe porque antes existía una tribu llamada "Suchiche".
LEYENDA DEL ORIGEN
Cuenta la historia que al llegar los españoles al valle de Tarapoto encontraron a los cumbazas a quienes exterminaron luego de sangrientas luchas, sobreviviendo únicamente dos pequeños niños: un varón y una mujer.
El dios Apu, compadecido por el dolor de los niños que eran perseguidos por los españoles, convirtió al niño en toro y a la niña en mariposa. El niño convertido en toro huyó a las colinas del Cerro Escalera, donde lloró tanto que sus lágrimas se convirtieron en el río Shilcayo. La niña convertida en mariposa, por su parte, mientras posaba en un palmera observaba las ruinas de su pueblo, fue descubierta por un arcabucero español, que prendado de su belleza se empeño en capturarla viva o muerta; pero el español al no poder capturarla, le disparó y la hirió a muerte, sin embargo ni muerta pudo tenerla pues el dios Apu, al caer la mariposa convirtió en la Laguna de Suchiche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...