Powered By Blogger


Pide reforma constitucional referente al régimen agrario

Dirigentes de Chiclayo, tras participar en primer encuentro agrario de San Martín :


El Presidente de CONVEAGRO Regional Lambayaque, Lázaro Tunga Chacumin, quien participó del Primer Encuentro Agrario San Martín, dijo que la principal agenda de lucha agraria debe ser exigir al gobierno la reforma constitucional en materia agraria.
Explicó que la reforma de la constitución de 1993 debe priorizar lo referente al régimen agrario y en base a lo estipulado por la constitución política de 1979, restituyendo la inviabilidad, inembargabilidad de las tierras comunales.
Asimismo plantea la restitución de los aranceles, especialmente para los productos considerados tradicionales y que tienen que ver con la seguridad alimentaria del país; el programa de compensaciones en el marco de la implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
El pago de tributo una vez al año (tributo plano); Restructuración del seguro agrario con ampliación a todas las regiones del país, incluyendo a las comunidades campesinas; constitución de áreas de comunidades campesinas en los gobiernos regionales.
También plantea la ampliación del capital del Banco Agrario y que funcione como un banco de primer piso y debe ser de naturaleza incluyente a los campesinos formales e informales; que se implemente la Ley PREDA ampliando el monto a 70 mil soles; y respetar las ordenanzas regionales que declaran a las regiones libres de transgénicos.
El dirigente lambayecano señala que se debe dotar de mayor presupuesto a los gobiernos regionales para impulsar proyectos de inversión en la pequeña y mediana agricultura y comunidades campesinas; reconocer a las rondas campesinas como mecanismos de seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...