Powered By Blogger
10 juces ya fueron sancionados:
ODECMA San Martín investiga 230 quejas contra magistrados

El Dr. Edward Sánchez Bravo, Jefe de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura – ODECMA San Martín, dijo que en lo que va el año, su despacho ha recibido más de 230 casos entre quejas y denuncias contra magistrados del Distrito Judicial de San Martín, las mismas que vienen siendo investigadas.
Estas quejas por lo general se refieren a hechos de retardo en las resoluciones de escritos y en los procesos. Algunos de estos magistrados ya no se encuentran laborando en el distrito judicial de San Martín, señaló el Jefe de la ODECMA tras su participación el taller “Diálogos de la OCMA Promoviendo la Transparencia Judicial”, dirigido a líderes de organizaciones sociales de San Martín, organizado por el Programa Umbral Anticorrupción del Poder Judicial.
De los 230 casos, 10 magistrados ya fueron sancionados, los mismos que presentaron apelaron ante la OCMA. Dijo que estas sanciones se deben mayormente por formalizar la titularidad de vehículos cuya importación está prohibida. Otros magistrados han sido sancionados con apercibimiento, multas, propuestas de suspensión y propuesta de destitución.
Recordó que hay algunas sanciones dadas por la OCMA, por ejemplo la separación del cargo al Juez del distrito de Morales.
CASO JUEZ VASQUEZ LAGUNA
Respecto al Juez Vásquez Laguna, EL Jefe de la ODEGMA San Martín, dijo que su despacho pidió la destitución de dicho magistrado, el expediente fue elevado a la OCMA, y esta a la vez elevó ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que deberá pronunciarse finalmente si procede la destitución del cuestionado magistrado del Poder Judicial de Tarapoto. Este juez viene siendo investigado por varios casos, uno de ello es sobre la autorización para el funcionamiento de los tragamonedas, siendo prohibido, ordenó su funcionamiento, según indicó el Jefe de la ODEGMA.
MESA ANTICORRUPCIÓN SE EMPODERE
Asimismo el Jefe de la ODECMA San Martín, tras calificar de exitoso el taller, destacó la participación de las diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil y dijo que lo ideal sería que la sociedad civil se empodere de este mecanismo, para que en algún momento funcionen de manera independiente, buscando siempre la transparencia del Poder Judicial.
Reconoció el trabajo de la prensa que ayudó en el cumplimiento de los objetivos, lo cual debe mantenerse con el próximo titular de la ODECMA, refiriéndose a su alejamiento de este cargo en diciembre próximo al cumplir con su periodo de gestión.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...