Powered By Blogger
Presidente de la OCMA:
Sociedad Civil debe fortalecer la lucha contra la corrupción en Poder Judicial
 
El Dr. Rubén Durán Huaringas, Juez Superior de la Oficina de Control de la Magistratura - OCMA, sostuvo que la sociedad civil debe fortalecer la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial, utilizando los mecanismos que proporciona la OCMA para denunciar casos de corrupción contra jueces y/o personal administrativo del Poder Judicial.
Indicó que la lucha contra la corrupción es un compromiso que atañe a todos los peruanos. “No es un problema solo de la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, también comprende la participación directa y activa de la sociedad civil y la ciudadanía en general”, anotó.
Agregó que cuando hay requerimientos indebidos, no solo a nivel del Poder Judicial sino a nivel de la administración pública, el ciudadano debe recurrir a los órganos formales a denunciar los hechos.” No hay que permitir estos actos de corrupción aún cuando desde el punto de vista estas sean vistos como pequeños, por ejemplo la ambición de dar dádivas y pequeñas propinas para ser atendidos, este en si ya constituye una corrupción de origen”, expresó.
Rubén Durán Huaringas, hizo estas declaraciones tras participar en la mesa de trabajo “Diálogo con la OCMA Promoviendo la Trasparencia Judicial”, realizado el último fin de semana en el Hotel Rio Shilcayo.
Respecto a la demora en los procesos, explicó que la formalización de la denuncia tiene algunos parámetros que hay que observar, es cierto que un indicador es el tiempo, pero no lo es todo, a veces hay modalidad delictiva que requiere medios probatorios especiales, como levantamientos de cuentas bancarias, informaciones reservadas y otras de mayor dificultad, esto podría explicar de alguna manera que no existan pronunciamientos rápidos.
Sin embargo, la justicia nacional en tema anticorrupción está demostrando que está siendo judicializada, poniéndose a la altura de las exigencias para enfrentar eficientemente la lucha contra la corrupción, manifestó.
Otro aspecto de la demora es la falta de personal, las condiciones tampoco están apropiadas y evidentemente va a tener limitaciones para cumplir sus funciones con eficiencia y eficacia, pero esto no es una excusa, comentó el magistrado. Precisó que la producción laboral de la OCMA es más de 3 mil sanciones disciplinarias entre apercibimiento, multa, suspensión, propuestas suspensión, propuesta separación, propuesta destitución y otros. Aclaró que quién sanciona la destitución de un juez es el Consejo Nacional de la Magistratura de acuerdo al informe de la OCMA.


Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...