Powered By Blogger
Comandante EP. Isaud Zamora Sánchez:
“No tengo responsabilidad en red de tráfico de armamento para las FARC”

El Comandante Ejército Peruano, Isaud Zamora Sánchez, desmintió categóricamente estar implicado en una red de que traficaba armamento para las FARC.
Dijo que el Poder Judicial ha investigado y sancionado a los implicados en este hecho delictivo en el cual no está comprendido. También desmintió que de la base del Ejército de Bellavista haya salido municiones para vender a las FARC, esa versión es totalmente falsa, expresó, Zamora Sánchez, ex Jefe de la base de Bellavista quién estuvo este fin de semana en Tarapoto, visitando a sus familiares.
El Diario La República en su edición del 14 de noviembre publicó un informe en el que señala, que el Comandante Isaud Zamora estaría implicado en una red que trafica armamento para las FARC de Colombia y que ha sido requerido numerosas veces por la fiscal Fanny Escajadillo para que explique por qué se movilizaba en una camioneta 4x4, que pertenecía a una banda que robaba armamento a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional y luego las vendía a las FARC.
Al respecto el Comandante Zamora, en ese entonces, Jefe del Batallón de Bellavista, dijo que no tiene nada que ver con la red de tráfico de armas. Respecto a la camioneta aclaró, que el suboficial EP José Yataco Munayco, cuando laboraba en dicha base, le pidió un favor para que deje su vehículo en la base hasta que retornara de vacaciones, por que no tenía donde guardar, además que no sabía manejar. Es más, yo le quise comprar el carro al suboficial pero no me quiso vender, expresó el comandante.
“Yo, pensé que el suboficial obtuvo el carro legalmente, cuando le pregunté de quién el vehículo, me dijo que era de él. Asimismo desconocía que él estaría implicado en hechos ilícitos como el de tráfico de armas”, indicó Zamora Sánchez, al precisar que en cuanto tuvo conocimiento de la detención de Yataco Munayco junto a otros traficantes de armas para las FARC, puso la camioneta a disposición de la DINCOTE en Tarapoto, para las investigaciones correspondientes.
El Comandante indicó que su comando le puso a disposición para las investigaciones. Su abogado se presentó al llamado de la fiscalía que investiga el caso y le dijo que no está comprendido en las investigaciones ni como testigo.
Zamora Sánchez, manifestó que El Diario La República no le llamó para recoger su versión sobre este caso. También dijo que es totalmente falso que la munición para las FARC salía del cuartel de Bellavista, eso también es otra falsedad.
La República informó que el pasado 20 de diciembre, como parte de la “Operación Arrasar 2009”, ejecutada por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y de la Policía Antiterrorista en las ciudades de Lima, Chiclayo, Tarapoto y Tumbes, llevó a la detención del ecuatoriano Freddy Torres y varios miembros de la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y del Ejército que vendían material robado a Torres que a su vez lo negociaba con las FARC. Los del Ejército trabajaban en la base de Bellavista, Tarapoto. Zamora Sánchez, aclara que de los detenidos solo uno es de la base de Bellavista, otro era de Sauce.
Indica la República que la camioneta se guardaba en el cuartel Bellavista y que el Comandante Zamora compró el SOAT para el vehículo, que tenía placas y tarjeta de propiedad falsas. Probablemente fue robado en Ecuador e introducido de contrabando en el Perú, señal.
Sobre este tema, el Comandante dijo que efectivamente compró el SOAT para que pueda transitar en el vehículo de acuerdo a ley de transito, pero reiteró que desconocía la procedencia del vehículo y menos que servía para transportes de armas ilegales.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...