Powered By Blogger
Se pondrá en valor el metalillo y los puquiales del C.P Wayku de Lamas

El alcalde del Centro Poblado Comunidad Nativa del Wayky, Prudencio Guerra Sangama, anuncio que viene trabajando en coordinación con el alcalde provincial de Lamas para poner en valor a las zonas donde se encuentra el metalillo y los puquiales existentes en dicha comunidad, con la finalidad integrarlos dentro del circuito turístico.
Explicó que el Metalillo, es una arcilla que abunda en Lamas, especialmente en la comunidad nativa del Wayku, en los sectores de Cabrayacu y Uvos.
En tiempos antiguos al Metalillo lo usaban las personas como laxantes. Hasta ahora sigue siendo una costumbre para muchas personas de Lamas comer el Metalillo, especialmente lo hacen las mujeres embarazadas. También es consumido como aperitivo o ganas de comer.
Para extraer esta arcilla se tiene que cavar con un machete entre 30 y 40 centímetros de profundidad. El metalillo trata de una tierra que contiene mineral, por ello los hombres también utilizaban para armar una collpa para atraer a los animales. El metalillo lo mezclaba con la sal y lo enterraban en un lugar estrategico, cuando llegaban los animales en busca de esa comida caía en la trampa.
El metalillo es atraído por que contiene mineral, por el gusto y el sabor que tiene (acido, dulce); donde existe esta arcilla seguro que se encuentra vertiente de agua, como en la comunidad nativa el Wayku.
El alcalde dijo que actualmente algunas mujeres embarazadas siguen utilizando el metalillo; también es utilizado para el pintado de la casa y la elaboración de tiza, por que se trata de un producto interesante; “por ello dentro de la comunidad queremos venderlo como imagen y un producto turístico”, comentó.
Los puquiales son varios dentro de la comunidad del Wayku, por ejemplo el Cabrayacu, Uvos, Grorun, Rifari, Pozo Salas, donde también está presente el metalillo.
El alcalde Prudencio Guerra Sangama, dijo que en el Waycu existen otros recursos como el idioma, la artesanía, la textilería. Asimismo señaló que todos los domingos en la plaza de la cultura presentan sus danzas desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde con los abuelos músicos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...