Powered By Blogger
El arroz está desplazando al cultivo del bombonaje en Rioja

Rioja es conocida por la elaboración de bellos sombreros de paja bombonaje. Este insumo importante que forma parte de su tejido artesanal esta siendo desplazado en más del 50 por ciento por el cultivo de arroz, según comentó Raúl del Águila Rojas, integrante del Patronato del Carnaval Riojano, cuya fiesta se está desarrollando desde el 4 y culminará este 9 de marzo.

Indicó que muchas personas que en antaño se dedicaron al cultivo del bombonaje ahora se volvieron arroceros, este cambio hizo que en transcurso de 20 años baje considerablemente también la producción de sombreros y otros tejidos que se elabora con el bombonaje, toda vez que menos personas se dedican al tejido.
Del Águila Rojas, recordó que Rioja, hace 40 años atrás exportaba elegantes sombreros a Inglaterra, tejidos por las barsolieras que en ese entonces eran alrededor de 60 mujeres expertas en este arte. También existían otro grupo de mujeres “rangacheras” (obreros baratos) que tejían sombreros para el uso de trabajo agrícola a nivel local. En ese entonces el uso del sombrero de paja bombonaje era casi obligatorio en Rioja.
El legendario barrio Shuntepata sector Atahualpa, se dedica hasta ahora a extraer la fibra de bombonaje y lo vende a artesanos de las ciudades de Celendín, Bambamarca en Cajamarca y Catacaos en Piura, quienes con esta paja elaboran sus diversos tejidos.
La exportación de los sombreros estuvo a cargo de José Harana del Águila, quién se dedicó a la venta del sombrero riojano en Inglaterra, posteriormente se dedicó a la comercialización del Caucho convirtiéndose en el mas más grande inversionista en la Mazonía y del Perú.
En rioja aún se elabora artesanalmente los sombreros y bolsos con bombonaje, su nombre atribuye a la planta (Carludovica palmata), materia prima de la industria artesanal que data desde el año 1824, y es la base de la producción de sombreros, que representa el solitario antecedente histórico de una industria sanmartinense articulada a los recursos naturales de la región que logró penetrar exitosamente en los mercados internacionales. El sombrero de paja bombonaje fue el primer triunfo económico de la Amazonía peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...