Powered By Blogger
San Martín registró el otorgamiento de 131 mlls. a las MYPE en adjudicaciones

San Martín registró el otorgamiento de buena pro en procesos de selección durante el año 2010 al sector empresarial, por un valor total de 284.80 millones de nuevos soles, de los cuales las MYPEs de esta región, lograron adjudicarse procesos por un monto total de 131.90 millones de nuevos soles, que representa el 46.31% del total adjudicado por la región durante el año.
El Econ. Julio Cárdenas Sánchez, Director Nacional de MYPE y Cooperativa del Ministerio de la Producción, explicó en ese contexto, la MYPE de la región San Martín, participó bajo tres modalidades; la primera de manera individual con 88,35 millones de nuevos soles, (31,02%); segundo, en consorcios integrados por sólo MYPE con 26,68 millones de nuevos soles (9,37%) y tercero, en consorcios con medianas y grandes empresas con un monto de 16,87 millones de nuevos soles (5,92%).
Por objeto de contratación, la MYPE individual en el departamento de San Martín durante el 2010, mostró bienes como el rubro con mayor monto adjudicado a favor de las MYPEs individuales, con un monto total de 48.03 millones de nuevos soles, seguido por servicios con un monto de 20.73 millones de nuevos soles y finalmente obras con 19.59 millones de nuevos soles.
Según el tipo de proceso de selección convocado durante el 2010 en la región San Martín, los procesos vía licitación pública ocupan el primer lugar en cuanto a monto adjudicado por un valor de 88.92 millones de nuevos soles, las MYPEs individuales en este tipo de procesos de selección fueron adjudicados con un monto de 6.56 millones de nuevos soles.

Sobre los tipos de procesos de selección, las relativas al Régimen Especial registra a las MYPEs individuales con una mayor participación, es así que las MYPEs individuales se adjudicaron por este tipo de proceso un total de 0.48 millones de nuevos soles, lo que representa el 100% del total adjudicado durante el año 2010.
Los seis rubros con mayor monto adjudicado durante el periodo enero – diciembre 2010, en San Martín fueron: El rubro de obras relacionadas con el transporte, registró el mayor monto con 93.38 millones, de dicho monto la participación MYPE individual fue de 5.00 millones de nuevos soles, lo que equivale a un 5.35% del total adjudicado a este rubro. La suma de los seis rubros con mayor monto adjudicado a la MYPE individual es de 52.91 millones de nuevos soles del total adjudicado al sector empresarial San Martín.
En el caso de las empresas que durante el periodo 2010 se adjudicaron los mayores montos en los procesos de selección convocados por la región son: Vial Saposoa, la cual fue adjudicada con un monto de 52.50 millones de nuevos soles, así mismo, consorcio Moyobamba, con 18.40 millones, ambas pertenecientes a los objetos de obras. Durante el 2010, San Martín ocupa el puesto 22 del ranking de participación MYPE, con un porcentaje de participación de 46.31% encontrándose encima de la condición de reserva del 40% de sus compras anuales a favor de las MYPEs, expresó Julio Cárdenas, durante su exposición en el evento Participación de las MYPE compras del Estado, realizado en Tarapoto, en el que manifestó que el gobierno regional tiene que comprarle más a las MIPE de San Martín.
Durante el 2010, el estado Peruano adquirió bienes, contrato servicios y ejecutó y/o consultó obras por un total de 26,881.21 millones de soles, de los cuales 26,349.45 millones fueron adjudicados al sector empresarial, mediante el otorgamiento de la buena pro a favor de 41,045 proveedores entre personas naturales y jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...