Powered By Blogger
FEDECAM rechaza ley de trasvase de aguas del Huallaga a la Costa

El Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de la Amazonía (FEDECAM), Alexander Alban Alencar, rechazó el denominado proyecto Corina que pretende trasvasar las aguas de los ríos Huallaga y Marañón a la Costa Peruana en perjuicio de la Región San Martín.
La promulgación de la Ley N° 29760, que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional el Proyecto de Trasvase del río Marañón y el Represamiento y la derivación del río Huallaga para fines hidroenergético y agrícola, es una ley antitécnica que no tiene sustento, además que no nos han consultado, indicó Alban Alencar quién también es el Presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín.
“Ya es tiempo que las autoridades nacionales, para cualquier ley que involucre a la Amazonía deberían consultarnos y contar con nuestra aprobación. Tenemos que hacernos respetar y evitar que nos sigan considerando menores de edad y que pueden seguir tomando decisiones por notros a nuestras espaldas”, expresó.
Señaló que el río Amazonas el año pasado históricamente registrado los volúmenes más bajos de agua y por consiguiente también sus afluentes el Marañón, Huallaga y Ucayali, y que va pasar si se pone en marcha el proyecto Corina, se preguntó, Alexander Alban.
DEROGATORIA
Asimismo, el Presidente de la FEDECAM, manifestó que esta realizando coordinaciones con los presidentes de las cámaras de comercio de Iquitos, Ucayali y Yurimaguas, para una reunión a realizarse la próxima semana en Tarapoto para analizar este Ley y emitir un pronunciamiento contundente.
También estamos propiciando reuniones con los congresistas Amazónicos para ver de acuerdo a los mecanismos legales pedir la derogatoria de la Ley N° 29760, que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional el Proyecto de Trasvase del río Marañón y el Represamiento y la derivación del río Huallaga para fines hidroenergético y agrícola, porque es anti técnico e inconstitucional. De no prosperar la derogatoria de la Ley, tenemos que unirnos, generar conciencia en todas las instituciones y familias sanmartinense, como lo viene haciendo Loreto, e iniciar una protesta contundente ante esta amenaza de la Amazonía que ha propiciado el ex Presidente Alan García con la promulgación de la Ley en mención.
Yo calculo que hasta el 20 de este mes debemos concluir las conversaciones con los presidentes de las cámaras, los congresistas y las instituciones que puedan apoyar esta medida, manifestó el titular de la FEDECAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...