Powered By Blogger
Trasvase de agua del Huallaga a la Costa es una oportunidad de desarrollo para S.M

El empresario de Turismo, Carlos Gonzales Henríquez, dijo estar totalmente de acuerdo con el proyecto de trasvase del agua del rio Huallaga hacia la costa peruana, porque traería una gran posibilidad de desarrollo para la Región San Martín.
Con este proyecto, señala, no solo sería una oportunidad de desarrollo de la costa sino también de la selva, podríamos tener un canon de agua, un canon energético; y si esa posibilidad se nos niega por agua, que en algunos momentos nos sobra, sería perder esa gran oportunidad, expresó el también dueño del Hotel Puerto Palmeras.
Explicó que el trasvase del río Huallaga y Marañon es uno de los grandes sueños de todo peruano; indicó que mezquinar el agua para el desarrollo de la costa es condenar a la selva a la migración que es el problema que más aqueja a la región San Martín.
Agregó que el gran problema tanto en la costa como en la sierra es la falta de ocupación, falta de oportunidad, y es por eso que la selva y especialmente San Martín tiene una migración tremenda, nos invaden carreteras, terrenos privados y estatales y nadie puede detener esto.
Si nosotros tenemos la oportunidad de venderle el agua que nos sobra, no lo que nos falta, de acuerdo a los estudios que se tenga que hacerse, y ver en que momento vender, cuanto se tiene que represar el agua y en que épocas, sería tener una gran posibilidad de desarrollo, comentó Gonzales Enríquez.
Por ejemplo, en este año hemos tenido tres meses que nos ha sobrado cantidad de agua, el Huallaga ha crecido enormemente cuando no llovía en San Martín, esta agua es lo que se puede vender y cundo nos falte simplemente se cierra el caño, comentó.
Para ello se tiene que poner condiciones, para saber en que momento abrir el trasvase, en que momento cerrar, cuando se tendría que represar el agua; esto significaría plusvalía para la Costa que beneficiaría a la Selva.
Dijo que a este proyecto hay que verla como una oportunidad y no como una amenaza, cerrando los ojos frente a una posibilidad de desarrollo y frente a una defensa de la migración que es el peor problema que tenemos en la Región, sin capacidad de respuesta; no podemos ni siquiera desalojar a unos invasores que nos han quitado parte de nuestra avenida dentro de la ciudad, menos podríamos hacerlo fuera de la ciudad, que ahora se están invadiendo hasta los basurales como está pasando en Yurimaguas, refirió Gonzales Enriquez, manifestando que el gran problema de la Región es la migración que ha tiene como consecuencia la deforestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...