Japón y Francia principales mercados del aceite de Sacha inchi de San Martín


Los principales mercado de destino del aceite de Sacha inchi de San Martín es Japón y Francia. Desde el año 2005 a la fecha el aceite, es la presentación de mayor demanda que representa en promedio el 98% de las exportaciones realizadas.
Las barreras de ingreso en los principales mercados así como la carencia de estudios que demuestren su inocuidad para el consumo humano, obliga a que el producto no pueda ser comercializado como aceite de sacha inchi para consumo humano, imposibilitando el desarrollo y mejor posicionamiento de este producto, manteniéndose sólo como insumo para las distintas industrias. Por este motivo se utilizan diversas partidas arancelarias, lo que dificulta obtener información exacta sobre los volúmenes comercializados.
A nivel interno no existe una demanda identificada del Sacha Inchi y mucho menos aun significativa que podamos considerarla como un elemento de impulso a la competitividad.
Dada la inexistente demanda de consumo interno y por consiguiente la inexistente presión por calidad y diversidad, el estímulo por la búsqueda de mercados mayores, en calidad y cantidad, es su principal fuerza motriz para la internacionalización del producto.
En el 2006 se exportó 5 mil 324 kilogramos por un monto de 50 mil 039 dólares; en el 2007 subió a 11 mil 903 kilogramos por un total de 89 mil 094 dólares; en el 2008 se exportó 23 mil 117 kilogramos por un costo de 314 mil dólares y en el 2009 bajo a 15 mil 264 kilogramos por un monto de 234 mil 375 dólares; y en el 2010 la exportación fue casi similar, según los datos oficiales.

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