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08 agosto 2011

San Martín está a la vanguardia de la oferta exportable y turística

San Martín está a la vanguardia en el país, la Zonificación Económica y Ecológica y Ordenamiento Territoria(ZEE-OT) regional como herramienta de gestión resulta un instrumento poderoso en términos de promoción comercial de nuestra oferta exportable y turística. Así como la creación de ARA (Autoridad Regional Ambiental) para la gestión de recursos naturales y medio ambiente.
La Región cuenta además, con 28 ecosistemas naturales de los 84 que tiene el país, según la ZEE de San Martín, y de los 104 que quedan en el mundo; poseemos el 64.5% del territorio regional como áreas de conservación y protección; entre otros procesos, según señala el empresario exportador Artemio Pezo Pinedo, quién manifiesta, lo que más influye es la gestión política de llevar adelante el tema medio ambiental en la región, esperemos que las competencias de recursos humanos estén a la altura de las circunstancias, pensar globalmente y actuar localmente, es la clave.
Indica que, no considerar las políticas ambientales locales en la promoción de oferta de productos o servicios, simplemente nos genera pérdida de competitividad, porque significa que no entendamos la profunda transformación de la naturaleza de la economía mundial en los últimos 20 años.
Hoy ya existe el mercado de capitales climático, que provee abundante inversión verde mediante el Banco de Inversiones Ecológicas en el Reino Unido (Inglaterra), solo el mercado de bajas emisiones de carbono se valora en 5 trillones de dólares y se prevé un crecimiento de 4% al año, comentó.
Agrega que en el comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios a nivel global, el turismo es una de ellas, resultan siendo actividades vitales para la economía de los países, crea puestos de trabajo en mayor proporción en zonas rurales, contribuye directamente a mejorar los niveles de vida de los ciudadanos en procesos realmente inclusivos, fomenta la estandarización y la calidad de los productos, pero sobre todo genera riqueza. No obstante, el futuro a mediano y largo plazo del comercio y turismo será sostenible, si o si, se fortalezcan y consoliden los procesos para un desarrollo sostenible, entre ellas, las políticas ambientales.
La magnitud de la influencia de las políticas ambientales en las condiciones en que se realiza y se realizará el comercio internacional y el turismo en el mundo, es cada día más condicionante, impactan en los territorios productores de oferta de productos y servicios, desde la exigencia de demostrar los diversos procesos que conllevan a alguna forma de certificación pro ambiental, incluyendo los impactos sociales (inclusivos) y distributivos (precio justo).
Los mercados de consumo en el mundo utiliza cada vez más rígidos mecanismos de control sobre sus consumidores, como un instrumentos para mitigar efectos ambientales en el consumo de los productos o servicios, las reglas para arancelarias o comerciales que se han establecidos, muchas veces bloquea el ingreso de nuestros productos o servicios a estos mercados, generando perdidas, atrasos y frustraciones traumáticas; por esta razón, es muy importante y necesario que nuestros empresarios, organizaciones, ong´s, estudiantes y autoridades competentes, incluyan en su política comercial y de negocios, la dimensión ambiental, buscando aprovechar la ventaja que otorga el manejo adecuado y preciso de la información sobre las políticas ambientales locales, protocolos, convenciones, y otros instrumentos en los que se enmarca el concepto de gestión ambiental en el plano internacional

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