Powered By Blogger
Validan Plan de Desarrollo Integral Turístico Utcurarca-Machungo 2011-2014


El Plan de Desarrollo Integral de Turismo del Distrito de Cabo Alberto Leveau, conocido como PEDITUR Utcurarca-Machungo 2011-2014, ha sido validado por unanimidad en cabildo abierto realizado el último fin de semana en Utcurarca.
La población, dirigentes comunales, autoridades, actores locales del turismo e invitados, se comprometieron impulsar el desarrollo del turismo en su distrito, considerado eje estratégico en la gestión local 2011-2014.
El alcalde Orestes Fasanando, en compañía de todos los regidores y su equipo de gestión presidió el cabildo, en el marco de un colorido y vibrante programa de fiestas patrias; los integrantes del equipo de la Consultora Selva Virgen, en forma práctica y sencilla presentaron el PEDITUR Utcurarca-Machungo 2011-2014
El señor Artemio Pezo, dijo que el turismo tiene que poner dinero en los bolsillos de la población local, solo así, es inclusivo; por lo tanto, contribuye realmente al desarrollo sostenible de la localidad. El año pasado llegaron a Tarapoto 410 mil turistas, ninguno vino a Utcuraraca o Machungo, preguntó ¿Por qué?, si tenemos aquí lo que ellos vienen a buscar, tenemos tanto que ofrecer y dar, ríos, flora, frutas, manantiales medicinales, aves, colinas, naturaleza, gastronomía, tradición, cultura y, gente cálida. Entonces señaló, empecemos a prepararnos y lo haremos cambiando el absurdo basural de Yucacatina en un ruta hacia las colinas y el abra Machungo, con jardines de plantas medicinales, palmeras y flores amazónicas, sentenció.
La Srta. Jacky Gonzales puso énfasis en el rescate de la identidad amazónica y local, puesta en valor turístico de los recursos naturales como los manantiales medicinales de Paucaryacu, las estupendas colinas y el abra de Machungo, el gran río Huallaga, los usos y conocimientos ancestrales en medicina natural, ayahuasca, uña de gato, sangre de grado, chuchuwasha, etc., gastronomía local, puchco, huahuillo, rosquetes, patarashca, pescado a la hoja, etc., en artesanía con el emblemático algodón de colores naturales (Utcu-algodón y rarca-sanja = Utcurarca), tejido de fibras de palmera regional, etc.
Rosana Rivera, enfatizó trabajar el circuito turístico vivencial y guías locales, campo amor y los petroglifos, los manantiales medicinales, la ruta fluvial con paseos en bote por el rio Huallaga y las islas Gallereta y Chuchi Isla, incluyendo Chazuta, Shapaja, Pilluana, Tres Unidos y Sauce; empresarios regionales ya están construyendo las primeras embarcaciones adecuadas para turistas que brindaran servicio en la ruta del rio Huallaga, en el concepto de conservación y protección de la cuenca hidrográfica del Huallaga.
Lo que entusiasmó a los presentes fue la revelación que hizo el alcalde Orestes Fasanando, que se impulsará e institucionalizará el festival de ECO-ROCK el 05 de noviembre de todos los años en el marco del aniversario del distrito, donde se cantará a la cuenca hidrográfica del Huallaga, la reforestación, la diversidad cultural amazónica, el medio ambiente y el arte.
Reconocidas empresas nacionales e internacionales aceptaron gustoso involucrarse con el patrocinio de artistas de la talla de Gianmarco, Pedro Suarez, Micky Gonzales y Lesly Shaw, conjuntamente con nuestros jóvenes rokeros de toda la región, la juventud tiene que tener un espacio propio para involucrarse con los procesos y rescatar su identidad, el mensaje es contundente y necesario, dijeron.
Otra revelación entusiasta fue, la puesta en valor turístico de las colinas y el abra de Machungo, donde se programará deporte aéreo de parapente en las festividades emblemáticas del distrito y de la región, empezará con el programa del día mundial del turismo el próximo 27-28 de Setiembre, los deportistas que estuvieron en Shapaja por las fiestas de San Juan ya fueron comprometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...