Powered By Blogger
Huevo de Charapa se vende a 40 soles el kg. en Tarapoto

Los huevos de charapa se venden a 40 nuevos soles el kilogramo en el mercado Nº.3 de Tarapoto. Estos huevos son muy conocidos para la alimentación de los pobladores de la Amazonía y su extracción esta produciendo la desaparición de la especie.
Los huevos que se venden en el referido centro de abastos, son traídos desde la ciudad de Iquitos donde existen en cantidad estas tortugas de agua dulce que producen los huevos y que tienen demanda en el mercado tarapotino por su color, olor, sabor y textura.
Un kilo hace aproximadamente 38 huevos, también se vende a un sol la unidad, según se pudo comprobar el último fin de semana en un recorrido realizado por dicho mercado.
La vendedora Manuela Ramírez, dijo que por estos tiempos (época de verano) comienza a abundar los huevos de charapa y es comercializado por personas viajeras casi en forma clandestina por que las tortugas, preciosos animales están en peligro de extinción.
Los huevos de charapa son casi redondos y su cáscara es delgada y blanda (pergaminosa), mientras que los de taricaya son alargados y tienen la cáscara más gruesa y dura (calcárea).
El tamaño de los huevos mide 42 milímetros de diámetro y pesan aproximadamente 38 gramos. Un estudio evidencia la necesidad de proteger a esta especie de tortuga, que integra cadenas alimenticias en los ecosistemas acuático y terrestre.
La tortuga Charapa, cuyo nombre científico es Podocnemis expansa, es uno de los quelonios de mayor importancia económica y cultural en la región amazónica. Comparte su territorio con comunidades campesinas e indígenas para las cuales es fuente de alimento e ingreso. Pero la desmedida extracción de la especie con fines comerciales en todas las etapas de su vida ha llevado a la progresiva disminución de sus poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...