Powered By Blogger
Una planta de piñón blanco de 4 años captura en promedio 8.45 kg. de carbono

Según los estudios realizados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA, dentro de las cualidades favorables encontradas, se ha determinado que una planta de piñón blanco de cuatro años captura en promedio 8.45 kilogramos de carbono y una planta de dos años, 3.55 kilogramos.
Asimismo se viene investigando la asociación del cultivo de piñón con otros cultivos como caupi, girasol, ajonjolí y maíz en diferentes densidades de siembra.
Las especies de cultivos anuales se están sembrado en forma intercalada y rotativa. La asociación de cultivos es una práctica común en muchos países subdesarrollados, cuya racionalidad supone una mejor utilización del recurso más limitante, como es la superficie de terreno disponible.
También con la finalidad de buscar otros usos del piñón blanco se viene realizando experimentos de
elaboración de jabones, donde se pretende desarrollar tecnologías artesanales y sencillas que puedan servir a los productores que vienen trabajando con este cultivo.
El INIA, con apoyo del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), está trabajando en la implementación de un programa de mejoramiento genético en piñón blanco en la Estación Experimental Agraria “El Porvenir”, del distrito Juan Guerra.
En este desarrollo de ecotipos a través de la investigación del cultivo de piñón se han instalado 16 parcelas de investigación en campo de productores en ocho provincias de la región (El Dorado, Picota, San Martín, Lamas, Moyobamba, Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista).
En estas parcelas se evalúan experiencias de densidades de siembra, abonamientos, podas, control sanitario, sistemas agroforestales y asociaciones de piñón con otros cultivos, además del manejo agronómico del cultivo mismo que el productor realiza con el asesoramiento técnico de personal del Proyecto Promoción del Piñón de la Dirección Regional de Agricultura (Drasam).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...