Powered By Blogger
Productores de Pajarillo denuncian presuntas irregularidades en proyecto financiado por Devida

Los pobladores del valle de Pajarillo en la provincia de Mariscal Cáceres, están denunciando presuntas malos manejos administrativos en la implementación del Proyecto, “desarrollo agroforestal en el distrito de pajarillo” que está a cargo de la municipalidad provincial de Mariscal Cáceres – Juanjuí.
La denuncia la viene efectuando la Directiva de la Asociación que agrupa a 30 comunidades campesinas del valle que apostó por los cultivos alternativos con la reforestación de sus tierras que habían sufrido degradación por el cultivo ilegal de la coca.
La Presidenta de la Asociación. Teresa Arce Mesía dijo que la asociación viene trabajando desde el año 2008, y que el citado proyecto fue creado y gestionado por la referida Asociación, ante la necesidad del valle que sufre de prolongadas sequías y suelos degradados debido al narcoterrorismo que azotó dicho lugar por muchos años.
Los campesinos que suman mil familias beneficiarias con tres mil hectáreas de reforestación, mencionan que; “ahora nos vemos nuevamente en la incertidumbre de la continuidad del proyecto en vista de que se han venido presentando una serie de irregularidades por parte del alcalde y los funcionarios que manejan el presupuesto (aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas), quienes pretenden desconocer a la Asociación, siendo ellos junto a nosotros los verdaderos promotores del proyecto”.
Indican que la autoridad edil, ha hecho oídos sordos a las demandas de la Asociación para reintegrar los gastos que vienen efectuando y está excluyendo peligrosamente a los legítimos beneficiarios del Valle de Pajarillo mediante sus técnicos que carecen de criterios para elegir a los beneficiarios y refieren que se estarían pagando planillas fantasmas, adquiriendo inclusive vehículos que no están considerados en el expediente técnico ni en el plan operativo anual.
Los dirigentes campesinos han señalado que este afán de dejar de lado a la directiva de la Asociación esta poniendo en peligro la continuidad de la ejecución del proyecto, por lo que están solicitando que como unidad ejecutora asuma la Municipalidad Distrital de Pajarillo, por estar dentro de su jurisdicción y designar como ejecutores directos a la propia Asociación de Productores Agropecuarios y Forestales de Pajarillo.
Sólo de esta forma se recuperará la confianza de los beneficiarios ya que con la asociación se ha venido trabajando desde el 2008 y son los únicos que cuidaran la sostenibilidad del proyecto a través del tiempo.
En vista de todo este atropello y el desinterés del alcalde, la Directiva de la Asociación se vio en la necesidad de dirigirse al Presidente de DEVIDA Dr. Ricardo Soberón y al Congreso de la República, para dar a conocer esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...