Powered By Blogger

Eco. Pedro Vilela Torres, indica que gestión anterior los dejó con serios problemas económicos:
SAT recaudó hasta hoy 619 mil,
momento no es lo esperado…

Hasta el día sábado 27 de enero, la recaudación del Sistema de Administración Tributario Tarapoto – SAT, fue de 619 mil soles, una recaudación que no estaba previsto, ni obedece a las expectativas de la institución, dijo el Economista Pedro Vilela Torres.
Indicó que faltan cuatro días para culminar el mes, si el promedio de recaudación por día es 25 mil soles, entonces se espera cobrar 100 mil soles más, lo que sumaría un total de 719 mil soles de recaudación del mes. La recaudación histórica del SAT es entre 800 y 900 soles. Sin embargo el funcionario, manifestó que en el mes de febrero, mes de mayor recaudación, la expectativa es llegar a los 2 millones de soles.
Explicó que la baja recaudación del mes de enero sería debido a los cambios en la administración, que ha generado una serie de situación como el cambio de firmas, entre otros. También dijo que la administración anterior, ha dejado a la institución con serios problemas económicos, inclusive corrieron el riesgo que les cortara la luz porque no pagaron dos meses (noviembre y diciembre), ante esto el gerente solicitó a Electro oriente el fraccionamiento de la deuda.
La gestión anterior dejó un déficit de 114 mil soles, un desorden en cuanto a foliación y organicidad de la institución, descoordinación entre la parte operativa y administrativa; no se avanzó en la cobranza coactivas, refirió.
Indicó que hay varios casos sobre presuntas irregularidades de las gestiones anteriores que están judicializados, algunos casos están para juicio oral. Hay tres juicios en ese nivel en el que está comprendido la desaparición de los dos millones de soles que viene de casi 8 años, y otros por abuso de autoridad. Actualmente estámos en pleno proceso de evaluación e investigación de presuntas irregularidades que se habrían dado en el SAT y que en la primera semana de marzo se tenga posición claras de las cosas correctas e incorrectas que se encontraron, comentó Vilela Torres.
Asimismo informó que ha presentado tres proyectos de ordenanzas para mejorar la recaudación tributaria, entre ellos, un proyecto en el cual se establece el cronograma del costo mínimo del impuesto predial empresarial; la rebaja de los costos de las cartillas, que ahora será de 3.66 soles; y el impuesto predial mínimo  que establece la ley que es de 0.6 por ciento de una UIT es decir de 25.20 soles; beneficios que se le otorgan al contribuyente por ser puntual en el pago y el proyecto de ordenanza basado en la aplicación de la Ley 27037 Ley de Promoción de Inversión a la Amazonía, que tienen que ver con la rebaja en un porcentaje del impuesto al contribuyente. (M. Sandoval).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...