Powered By Blogger
Yarina se declara en pie de lucha.
Salud del pueblo en peligro
al colapsar agua y desagüe

Al haber colapsado los servicios de agua y desagüe y encontrarse los más de 3,500 habitantes -en riesgo de contraer cualquier enfermedad infecto contagiosa-, las autoridades y el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Yarina, acordaron, en las últimas horas, declararse en pie de lucha.
Este acuerdo consiste en paralizar totalmente todas las actividades y que va desde el cierre de la carretera Yarina-Tarapoto, hasta impedir que el gobernador regional Víctor Noriega inaugure en los próximos días una obra en dicho sector.
El presidente del Frecides-Yarina, Jeferson Sangama Pilco, anunció que las medidas a tomarse durante la protesta serán implementadas en la asamblea popular a realizarse el domingo próximo.
El presidente del Frente llegó a Tarapoto acompañado  del alcalde delegado, Miguel López, el juez de paz, Omar Chistama  y los dirigentes populares, Wilmer Tocto y Adelmo Zurita. También forma parte de la delegación el regidor en ejercicio Reiner Amasifuen.
Ellos, dijeron, que el problema de Yarina es un típico caso de corrupción y que debe ser investigado, agregando que en este caso estaría comprometido el ex alcalde del distrito de Chipurana, César Augusto Cavero Napuche ya que en su gestión -hace ocho años-, se dejaron inconclusas ambas obras.      .
Manifestaron que la fetidez y el mal olor han invadido todo el centro poblado y no hay un rincón donde la gente pueda estar tranquila, debido a que el desagüe, -que nunca fue terminado ni inaugurado-, ha colapsado y las aguas servidas y putrefactas inundan las viviendas.
A esto se suma, según los trabajadores de salud, destacados a dicho lugar, el pésimo servicio de agua que no es potable, ni es tratada y que solo es agua entubada y que por dicho motivo hay un alto índice  de enfermedades intestinales y bronquiales.
Para las autoridades y dirigentes, el  servicio de agua potable también tuvo presupuesto, pero nunca fue culminada la obra. A agregaron que, para mal del mismo pueblo yarinino, la esposa del ex alcalde Cavero Napuche ha sido elegida alcaldesa del distrito de Chipúrana (a esta jurisdicción pertenece Yarina),  para el período 2019-2022.
Ella es, María Teresa García Mendoza, y en opinión de los denunciantes fue electa con votos golondrinos y que su elección no responde al sentimiento popular.
Lo curioso del distrito de Chipurana es que la capital no es Yarina -centro poblado con aproximado 3,500 habitantes-, sino que es un caserío con unos 200 habitantes y que se levanta en un terreno, jurisdicción del distrito de Huimbayoc, al lado derecho del río Huallaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...