Powered By Blogger

Ttenemos 186 recursos turísticos categorizados y tenemos capacidad instalada para acoger a 2.5 millones de visitantes año:
1 millón 300 mil turistas arriban a
S.M y dinamiza Mil 770 millones 

Alrededor de 1 millón 300 mil turistas arribaron a la región San Martín este 2018, inyectando directamente Mil 770 millones de Soles a la economía de la región, calculada por consumo de servicios turísticos implantados en la región.
Artemio Pezo Pinedo, ex director regional de Turismo y empresario exportador, señala que el perfil de Turista Nacional-PROMPERU 2017, el gasto promedio por visitante es 900 soles. 
Asimismo señala que el valor se puede incrementar en 600 millones de soles más, debido al impacto económico y dinamismo que genera en diversas actividades conexas. Para el cálculo, basta analizar la transversalidad económica de la actividad turística; vale mencionar que aproximadamente el 17 % de los visitantes no se registra.
Expresó que de este impacto y dinamismo no se hable se sabe poco, pero  es vital para la economía del poblador rural especialmente y del urbano en la región. Explico, el millón 300 mil visitantes consumen alimentos de pan llevar, menestras, frutas estacionales, verduras, productos manufacturados derivados palma, palmito, sacha inchi, cacao, café,y otros, que se producen en pequeñas chacras y se consumen en restaurantes, se vende en los mercados de las ciudades beneficiando al poblador rural.
De igual forma la actividad acuícola se beneficia con la venta de paiche, gamitana, tilapia, y otros. Los productos de agro exportación y manufacturados. Los Servicios de salud, los servicios financiero, telefonía e internet, de transporte aéreo y terrestre inter regiones; Estas actividades incluyendo productos farmacéuticos facturan IGV que no se reinvierte  en la región, generando una grave distorsión injusta del sistema tributario nacional.
Sin embargo, el servicio más importante y es la razón por el enorme crecimiento del turismo en nuestra región de la cual no se tiene medición es el consumo de los servicios eco sistémicos, naturaleza, agua, aire, bosque, bio diversidad (flora y fauna), diversidad cultural, paisajes, vivencias, y otros.
Y es aquí la fragilidad y debilidad del sector, crecemos en turismo pero sin desarrollarnos, da la impresión que crecemos inercialmente, pero, ¿podemos crecer más?, se pregunta el empresario, respondiéndose que si, y creando desarrollo. Tenemos sólidas fortalezas como naturaleza, el 65% de nuestro territorio es de conservación y protección; tenemos 186 recursos turísticos categorizados en toda la región, que se encuentran en los distritos; tenemos capacidad instalada para acoger a 2.5 millones de visitantes año; tenemos red de conectividad y accesibilidad desde y hacia los RR TT y SS TT  que facilitan al visitante.
Asimismo nos falta: fortalecer la políticas públicas que garanticen los  proyectos en todos los niveles de gobierno, regional, provincial distrital articulado a al agenda nacional. Aquí, el rol del Pertur SM y Penx Nacional  juegan en pared. Asimismo nos falta tomar decisiones y proponer políticas ambientalmente y climáticamente inteligentes, entre otras, explicó Artemio Pezo. (M. Sandoval).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...