Powered By Blogger

Fue docente universitario de la UCV y un gran declamador de los poemas del poeta universal César Vallejo:
Falleció distinguido maestro
Roldán del Águila García

Roldán del Águila García, profesor de castellano y Literatura de 70 años de edad falleció ayer por la tarde en la ciudad de Tarapoto.
El distinguido maestro se desempeñaba por michos años como docentes de Competencia Comunicativa en la Universidad César Vallejo - UCV-Tarapoto.
El reconocido educador, pedagogo e investigador sanmartinense, Nació en la ciudad Tarapoto el 17 de abril de 1949. Fue profesor de castellano y Literatura y ejerció la docencia por espacio de 24 años en el nivel secundario, superior pedagógico, tecnológico y universitario. En la actualidad ejercía la docencia en la Universidad César Vallejo en la ciudad de Tarapoto, siendo responsable de la Cátedra Vallejo.
Fue autor de varios libros como: "La Pregunta: La Sintagmática para !La Comprensión Lectora!" y "Como Desarrollar la Inteligencia Lingüistico-Verbal!", no solo hace una propuesta de lectoescritura de Aprendizaje, sino configura la necesidad de replantear la educación, no como la acumulación de conocimiento, sino la necesidad de construir y transformar ese conocimiento del mundo a través de las herramientas que brindan.
Su propuesta parte de la revalidación de la pregunta como herramienta de aprendizaje; SACA-F le permite al lector aproximarse a la construcción de conocimiento, pues es allí, en la participación y resignificación de la lectura que un texto cobra sentido.
Roldán Del Águila fue un declamador de los poemas del poeta universal César Vallejo.
El maestro sostenía siempre que “el lenguaje se aprende analizando el texto y no la palabra aislada”; “la gramática se aprende leyendo”; “los poemas, no deben ser analizados porque pierden su simbología y belleza con que el autor lo expresara”, entre otros. También era un difusor de la literatura amazónica.
Participó en muchos concursos, fue ganador del III Concurso Regional de Educación “Julia Rodríguez de Caro” 2003, organizado por la Dirección Regional de Educación de San Martín; así como en el 2005, con ocasión del XV Concurso Nacional de Educación Horacio 2005, Mención Honrosa, por su obra “Cómo desarrollar lúdicamente la Inteligencia Lingüístico-Verbal”, Área Ensayo. En setiembre de 2006, la Derrama Magisterial le ha otorgado Medalla de Reconocimiento Maestros Ilustres por sus Méritos Académicos y Profesionales en Beneficio de la Educación. En el 2007, con ocasión del XVI Concurso Nacional de Educación Horacio 2007, Mención Honrosa, por su obra “La Pregunta y la Sintagmática para la comprensión lectora con Pentágono SACA-F Y Disco Lingüístico”, Área Investigación sobre Experiencias de Innovaciones Pedagógicas.
El maestro fue considerado como expositor en Santiago de Cuba, el 15 de enero 2015 en el XIV Simposio Internacional de Comunicación Social, sobre las materias de Lingüística; Lingüística aplicada; Lingüística descriptiva, donde sustentará su tema investigación: “La Lectoescritura holística de textos dameros”.
El velatorio de Roldán del Águila se realiza en la Casa del Maestro, Jr, San Martín segunda cuadra de Tarapoto
En las redes sociales, así le recuerdan al maestro Roldán del Águila.
Walder Saavedra Romero
Como no recordar al maestro Roldán Del Águila , quien formó parte de mi formación académica en los claustros universitarios, donde tenía una frase celebre, donde llamaba a sus estudiantes SO BARBAROS, ante una respuesta equívoca, ahora que te encuentras en el infinito descansa en paz maestro y guía, de seguro llevaremos siempre tus sabias enseñanzas, tu partida es pedagógica porque dejas tus conocimientos al servicio de la comunidad estudiantil.
CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE, NUNCA MUERE! No era un docente cualquiera, yo me sentía lo máximo cuando conversaba con el, a pesar que en el segundo ciclo de la Universidad en media clase me gritó de una forma que jamás he olvidado Y EN SERIO QUE ME SIRVIÓ DE MUCHO y ha hecho que la palabra por la cual me preguntó de la poesía de César Vallejo, de la cual no sabía en ese momento y me merecí el calificativo de : ¡ SO BÁRBARA! Como una «comunicadora social no va a saber eso»… 
Wilson Perez Iglesias Me sorprende la noticia. Siempre he guardado una enorme respecto por él. Mis condolencias a su familia. Qué descanse en paz.
Julio Pareja A todos los que compartimos un taller, una tertulia la fatalidad noticia nos tiene acongojado, miestimado Wilson
Wilson Bartra del Castillo Es increible saber del fallecimiento de nuestro amigo Roldàn del Àguila, fue un gran maestro y formador de muchas generaciones de jòvenes en nuestra ciudad, que descanse en paz y que de Duos goce. Mis condolencias a sus familiares. (M. Sandoval).

FOTO: Falleció reconocido maestro Roldán del Águila García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...