Powered By Blogger

El valor es $ 320 millones, y solo se exportó $75 el 2018:
515 mil TN es la cosecha
exportable de San Martín

La oferta exportable de la región San Martín en el 2018 fue de 515 mil toneladas de cosechas regionales; Café, Cacao, Palma aceitera, Palmito, Tabaco, Sacha inchi, Madera, Algodón, Panela granulada, Orquídeas.
Las 515 mil toneladas de cosechas, por precios actuales vale 320 millones de dólares, que equivale al 17.5% del PBI Regional 2018, sin embargo sólo se logró exportar 75 millones de dólares que representa el 16,2 por ciento, según explicó para Ahora el empresario exportador CEO de CBF Selva Virgen Artemio Pezo Pinedo.
Explico que una forma de medir las exportaciones es en dólares, pero hacerlo en toneladas (tn) refleja mejor el desempeño real del producto en el mercado. El 2017 exportamos 32,000 toneladas, el 2018 fue alrededor de  27,000 toneladas; es decir, el 2018 caímos 16.2%, lo que significa 5 mil toneladas menos, equivalente a 6 mil hectáreas de Café u 8 mil hectáreas de Cacao menos de cosecha.
La pregunta es, si el consumo mundial de productos agrícolas; como Café y Cacao ha subido en promedio 4.0 y 4.5% respectivamente los años 2017 y 2018, según la OMC (Organización Mundial de Comercio) entonces ¿Porque cayó las exportaciones regionales?; Artemio Pezo, indica que no es por el mercado, ni por precios, el problema está en nuestra cancha regional y en competitividad, mejor dicho productividad, a pesar que es una actividad económica rentable que puede ser sostenible como en otras zonas del mundo.
En la costa la agro exportación creció 12% en promedio el año pasado. Necesitamos cambiar el establishment de la actividad, dijo, al precisar que no somos competitivos, el Comercio Internacional y el turismo son dinamizadores potentes para nuestra economía.
También aseguró que las exportaciones  caen desde hace 5 a 6 años y la caída impacta fuerte en la población rural. En el Turismo el escenario es distinto el impacto es 80% en la población urbano.
Asimismo manifestó que la raíz del problema es la degradación de los suelos de cultivo, suelos enfermos infértiles en 1er lugar. Luego la masiva aplicación de fertilizantes y agroquímicos que encarecen y empobrecen los suelos y por su puesto empobrece al agricultor. Tercero, aunque suena disco rayado, nunca hemos planificado el agro regional, creamos políticas y lanzan proyectos como burbujas, aisladas, como Plátano, Sacha inchi, Cacao, etc., eso no es planificación, ni estrategia, refirió. También comentó que declarar en emergencia al agro es un saludo a la bandera, decisión política no técnica, indicó. (M. Sandoval).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...