Powered By Blogger
GORESAM aplica tecnología del IIAP en crianza de Paiche

El avance tecnológico para mejorar la producción de paiche, es aplicado actualmente por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Producción. Para ello recibe los paquetes tecnológicos desarrollados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) San Martín, siendo uno de ellos el proceso de identificación del sexo del Paiche para favorecer su reproducción masiva. “Es fundamental intercambiar experiencias con el IIAP, organismo que ha adquirido nuevas tecnologías en estos últimos años, las cuales serán adaptadas por el Gobierno Regional”, manifestó la directora regional de Producción, Vanessa Sánchez.
Este intercambio interinstitucional se ha empezado en el Alto Mayo con el sexado de Paiche. Se ha validado ese tipo de metodologías para identificar el sexo de los reproductores con el objetivo de iniciar la reproducción en condiciones semi naturales en el centro piscícola Mashuyacu de Rioja. Posteriormente, se consolidará este trabajo en la estación pesquera Ahuashiyacu, de la Banda de Shilcayo. El sexado de Paiche es una tecnología que ha desarrollado el IIAP y que se está aplicando en algunos ejemplares a cargo de la Dirección de Producción de San Martín, con el propósito de encontrar parejas para la reproducción de alevines.
El apoyo mutuo entre el IIAP y el Goresam se plasmó en una reciente visita de Luis Campos Baca, presidente ejecutivo del instituto de investigación, a la estación de Ahuashiyacu, quien expresó que esta primera experiencia del sexado del Paiche resolverá los problemas que existen en cada lugar donde se cría. Añadió que la tecnología del sexado del Paiche desarrollada por el IIAP se aplica en Paiches pequeños (a nivel molecular) y en la adultez (a nivel hormonal).
El especialista manifestó que el cultivo del Paiche debe contar con una adecuada infraestructura para prevenir que los alevines sean devorados por los adultos y contar con una dieta apropiada. Campos Baca indicó que las condiciones son extraordinarias para trabajar en la estación pesquera Ahuashiyacu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...