Powered By Blogger
Concesiones forestales en Saposoa ponen en peligro cuencas del Shima y Potorongo

Las concesiones forestales instaladas en la provincia del Huallaga - Saposoa han puesto en peligro la existencia de las cuencas del Shima y de Potorongo que abastecen de agua a las comunidades de Saposoa.
Los concesionarios siguen construyendo carreteras y talando bosques ubicados en las cabeceras de las cuencas y en zonas de amortiguamiento, atrayendo más migrantes.
El Ingº. Fernando Grández Veintemilla, alcalde de dicha provincia, dijo que las empresas concesionarias del lugar han construido a la fecha 220 kilómetros de carreteras en sus áreas de concesión forestal para extraer su recurso maderable, lo que ha originando una masiva migración de pobladores especialmente de las regiones de Amazonas, Cajamarca y Piura.
Explicó que estas trochas carrozables han creado un problema social en su provincia, habiéndose creado en cuatro años más de 15 nuevas comunidades que ahora exigen a la municipalidad provincial del Huallaga, se les instale los servicios básicos como agua, luz; también piden creación de sus escuelas, postas sanitarias y el mejoramiento de sus trochas carrozables.
Producto de esta migración en el Huallaga, se está poniendo en peligro las cuencas del Shima y Porotongo, que abastecen de agua a las comunidades de Saposoa y donde se vienen realizando la construcción de una Hidroeléctrica.
Los migrantes establecidos a lo largo de estas trochas carrozables vienen deforestando la zona para instalar sus cultivos de café, cacao, maíz y desarrollando ganadería para que puedan sobre vivir. Es más que muchos de ellos están desarrollando la agricultura dentro de las mismas concesiones, en zonas de protección, dijo el burgomaestre saposoíno.
Grández Veintemilla, dijo que en el Huallaga existen seis empresas concesionarias que abarca un área de 100 mil hectáreas, que lamentablemente ninguno cumple con los contratos que señala la concesión, por lo que propone que dejen de operar así como lo vienen haciendo y que les someta a una rigurosa evaluación para ver si están o no cumpliendo con los objetivos y de no ser así que se les cancele su contrato y evitar que sigan promoviendo la migración y el problema social en la provincia.
Asimismo pide al Gobierno Regional de San Martín, que agilice la ejecución de la meso-zonificación económica y ecológica en la provincia del Huallaga. Además dijo que es el GORESAM está aceptando que en comunidades que se encuentran dentro de estas concesiones realicen obras como losas deportivas y escuelas.
También dijo que ha presentado una propuesta al consejo regional para la solución al problema de las concesiones forestales y espera le inviten para que exponga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...