Mejoran la competitividad de la cadena productiva del cacao de exportación


CAF, banco de desarrollo de América Latina, y el Gobierno Regional de San Martín firmaron un convenio de cooperación técnica no reembolsable que permitirá mejorar la competitividad y sostenibilidad de la cadena productiva del cacao de exportación y beneficiar en una primera etapa a 16 organizaciones, que agrupan a más de cinco mil productores de dicha región amazónica.
El documento fue rubricado por la directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, y el presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, ante la presencia del ministro de la Producción, KurtBurneo, quien acompañó como testigo de honor la suscripción del referido convenio.
Este proyecto propone el trabajo conjunto del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) del cacao y los productores locales organizados para fortalecerlos institucionalmente y lograr la sostenibilidad a través de brindar servicios enfocados a incrementar la productividad, con enfoque en la calidad del producto y consolidando la articulación al mercado internacional y el mercado nacional premium.
Tras recordar que la misión de CAF es promover el desarrollo sostenible de los países miembros, Silva Pardo remarcó que el mencionado proyecto busca fomentar la capacitación, la competitividad, las buenas prácticas, la gestión empresarial y el liderazgo, así como el desarrollo productivo local y el incremento en los índices de empleo que permitan sentar las bases para desarrollar la cadena del cacao hacia productos con valor agregado, todo lo cual tiene un alto impacto social y económico para la región y para el país.
Villanueva Arévalo refirió que la Región San Martín es la mayor región exportadora de grano de cacao del Perú, de donde proviene cerca del 23% del total exportado, aproximadamente USD 80 millones.
Consideró que el apoyo de CAF permitirá optimizar el manejo técnico y en la gestión empresarial de las unidades productivas.
“Con este proyecto buscamos que se incremente la competitividad en el mercado internacional, sobre todo en los mercados especiales y de nicho, donde existe demanda por el cacao fino de aroma de origen peruano”, destacó.

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